Celebración del XI Foro Sanitario Aecoc

Publicidad

El XI Foro Sanitario Aecoc ha reunido a los principales agentes del sector sanitario para debatir sobre diversos puntos entre los que han destacado la seguridad de los medicamentos y la colaboración público privada en el tratamiento a los pacientes.

 

 

Según los datos presentados Farmaindustria, el mercado de medicamentos falsificados está creciendo rápidamente. En tan sólo 4 años los fármacos falsos incautados pasaron de 500.000 a 12 millones sin contar que el 12% de ellos son comercializados a través de intet.

 

Para la patronal de la industria farmacéutica, es necesario poner en marcha medidas que regulen la verificación de la autenticidad de los medicamentos, es aquí donde se pone en marcha los sistemas de seguridad en el empaquetado, almacenamiento y distribución, además de adecuar la legislación de cada país. La RFID se posiciona como la tecnología que mayor seguridad ofrece en la trazabilidad de los medicamentos.

 

En esta línea, la Agencia Espñaola de Medicamentos y Productos Sanitarios y el laboratorio AstraZeneca (ponentes en la jornada) consideran que las ventajas que atan la identificación única de dispositivos y la serialización son los grandes aliados para combatir las falsificaciones.

 

En el ámbito de la colaboración público privada, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, ha contado las ventajas que se pueden obtener de ello sin que suponga ningún perjuicio para el paciente ni para las arcas del Estado. Para ello Del Llano ha puesto de manifiesto el gasto en Sanidad que se ha llevado el 2010. Se acerca a los 100.000 millones de euiros, o lo que es lo mismo, el 8.7% del PIB se va a cubrir las necesidades médicas de los españoles.

 

Para ello se hace necesario invertir en TIC, equipamiento e infraestructuras y que este modelo sea perdurable en el tiempo para evitar que, en épocas de crisis, las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en sanidad transferidas, dejaran de reducir las partidas sanitarias. De esta manera se aseguraría la viabilidad del sistema además de su perdurabilidad en el tiempo.

 

La innovación  y la eficiencia se consolidaron como los elementos necesarios para que la Sanidad, en todos sus aspectos, sean la garantía de futuro.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil