La #acampadabcn, revulsivo mediático para el 15M

acampadabcn
Publicidad

 

Los acampados de la Plaza de Cataluña están hoy más ‘indignados’ que nunca. Los Mossos d’Esquadra han procedido esta mañana a desalojar el campamento, donde se concentraban cientos de personas, y ante la negativa de los jóvenes a abandonar la plaza no han dudado en utilizar la violencia. Fuentes policiales aseguran que su idea era desalojar la Plaza para facilitar las labores de lpieza de cara a la celebración de la Champions en la fuente de Canaletas el sábado, después les permitirían continuar con la acampada. Un día antes de este desmantelamiento, la Generalitat instó a un desalojo voluntario, que fue rechazado los ‘indignados’.

 

Como motivo de esta controvertida actuación policial, el moviento ‘Democracia real ya’ recupera el protagonismo mediático perdido tras las elecciones. El levantamiento del campamento de Barcelona ha ocupado un tante espacio en los medios. En Espejo Público se ha retransmitido en directo lo que estaba ocurriendo en la Plaza de Cataluña.

 

El moviento @acampadabcn en la red social twitter rechaza la violencia utilizada los Mossos y llama a la gente a concentrarse esta tarde a las 19.00 horas para continuar con la protesta. ‘ Ven a la plaza y trae flores! Respuesta pacífica ante su brutalidad’ dicen.

 

Los acampados critican igualmente que la policía lite el acceso de los medios al lugar de la concentración. Algunas personas invitan a Antena 3 a subir a grabar desde los balcones de las casas cercanas a la zona.

 

El levantamiento de Barcelona ha sido un revulsivo para el moviento ‘Democracia real ya’. Desde la cuenta @acampadasol gritan: ¿Desalojo y brutalidad policial con la excusa de lpiar? Nuestras plazas ya están lpias, #lpiaelcongreso pacíficamente. #bcnsinmiedo. Como muestra de la organización que tienen estos movientos, se recomienda a los detenidos en la Plaza de Cataluña no prestar declaración y llamar a equipo legal del moviento.

 

Por otra parte, y unas horas después de sucedidos los acontecientos, el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha lamentado las ‘agresiones’ de los cuerpos de seguridad contra informadores que cubrían el operativo policial contra el moviento de los acampados en Barcelona y Lleida, pese a que estaban debidamente identificados con brazaletes y chalecos. En un comunicado, la institución ha recordado que los periodistas trabajan para garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir una información libre, y que fruto de incidentes silares se acordó el uso de símbolos identificativos que, en esta ocasión, no se han respetado del todo.

 

En la misma línea, la Asamblea de Medios de EUiA ha expresado su ‘indignación’ que en los operativos se han ‘agredido’ a personas que ejercían su trabajo como periodistas, en especial medios audiovisuales y fotógrafos, lo que expresan su rechazo al ‘vandalismo’ de las fuerzas del orden.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil