García Merino: ‘Necesitamos conocer cada tipo de Esclerosis Múltiple’

esclerosis_multiple_biogen
Publicidad

Expertos en neurología de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, junto con la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), se dan cita en el Centro Alicia Koplowitz de Madrid para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reivindicando diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los investigadores no están seguros acerca de qué molécula o proteína desencadena la inflamación de la mielina. Diversas teorías apuntan hacia un virus o un defecto genético, inclusive la combinación de ambos como desencadenante de esta enfermedad neurológica.

 

Debido a esto, los expertos en neurología y neurociencia siguen investigando la causa de este ataque al sistema nervioso, de manera que pueda obtenerse un diagnóstico precoz desde el prer momento en el que un paciente ‘sufra algún síntoma: cansancio reiterado, ansiedad, cambios de humor, temperatura o estrés entre otros’, como indicó la doctora Costa Frossad del Servicio de neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El doctor Rafael Arroyo, Coordinador de la Unidad de Esclerosis múltiple del Hospital Clínico San Carlos, señaló que el tratamiento para esclerosis múltiple en las distintas fases de desarrollo de la enfermedad va a depender de la tancia de la investigación clínica. ‘Como esta enfermedad no es predictiva y no sabemos cómo va a desarrollarse, el tratamiento siempre va a estar ligado a los avances de la investigación, ya que los medicamentos que tenemos sirven, además de para otras patologías, para ciertos tipos de esclerosis, como la lateral amiotrófica o la múltiple, que se dan con mayor prevalencia’. Como señaló la doctora Clara de Andrés, del Servicio de neurología del Hospital Gregorio Marañón, debido a la composición de estos medicamentos, muchos producen fatiga. De esta manera, la búsqueda de medicamentos que alivien y que sean eficaces, es el punto central de las investigaciones neurológicas hoy en día.

Nuevos fármacos como la cladribina o el firategrast poseen una composición cuyos efectos secundarios son más suaves que los que actualmente existen en el mercado. Además, dado el coste económico que tienen los existentes fármacos, como el natalizumab o el fingolod, los investigadores de neurología se centran en conseguir que el suministro de los citados compuestos sea de menor frecuencia, de manera que se pueda llevar a cabo un mejor control sobre los pacientes.
Los cuatro ponentes no descartan el papel de la ingeniería genética sobre el terreno de la esclerosis múltiple, haciendo posible que aquellos familiares con riesgo de padecer esta enfermedad, puedan ser protegidos de manera precoz y garantizar así una mejor calidad de vida.

En España hay 50.000 personas con esclerosis múltiple, lo que desde la FELEM se reivindica su reconociento y facilidad de acceso a los servicios de calidad, formación, cuidado y rehabilitación.


Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil