La ficción nacional fracasa en la nueva Televisión Digital

Publicidad

 

La crisis económica con la consiguiente reducción en la inversión publicitaria y la concentración de medios con fusiones y alianzas, como la de Telecinco y Cuatro, han cambiado ese posible panorama. Si observamos las apuestas de las nuevas cadenas no parece que el escenario haya cambiado hacia la diversificación, sino que el contrario ha avanzado hacia la concentración.

 

Producir una serie de ficción nacional como Aída (con un coste capítulo para la cadena de 800.000 euros) o Águila Roja es, además de una apuesta arriesgada, un gran desembolso para cadenas y productos no demasiado rentables para las productoras, lo que las sitúa muy lejos de las mayorías de las parrillas televisivas

 

Además, en España las cadenas no suelen innovar mucho y, aunque hay algunas excepciones, la mayoría de las series nuevas suelen estar pensadas para pre te y sobremesa y ser de larga duración, descartando sitcoms más cortas. No estaría mal poder ver en alguna cadena una ficción para el access pre te o access mediodía con una duración de 22 minutos de las que hay muchas en USA, que durante años han batido récords de audiencia y se han convertido en referencia mundial como Friends, Seinfeld y más recientemente Modern Family.

 

Todo esto ha conformado un panorama que tiende más a la concentración en detrento de la diversificación, con dos grandes cadenas como únicos referentes de la ficción española: Telecinco y Antena 3. Tras la conocida fusión todo indica que Cuatro será el canal de la ficción internacional y queda excluida de esta lucha, al igual que laSexta, que no consigue colocar ninguna ficcional nacional entre la audiencia.

 

Actualmente TVE también es un pilar de este tipo de producciones (Águila Roja, Cuéntame, Gran Reserva…) pero la presión de las privadas y las litaciones presupuestarias parece que la alejarán progresivamente de la competición.

 

El resto de cadenas no aparenta estar en condiciones de poder emprender proyectos de esta envergadura. Hay contadas excepciones en parrillas de cadenas minoritarias como ‘Impares’ en Neox, pero perteneciente al grupo Antena 3 TV. Así que hoy hoy solo podemos esperar que la concentración y la dura competencia entre las dos grandes televisiones privadas españolas, una competencia de la que las cadenas más pequeñas se han quedado completamente descolgadas.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil