2 de cada 4 fumadores morirán por el tabaco

SLID_ESPECIAL_TABACO
Publicidad

El tabaco está detrás del 90 ciento de los casos de cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La prevención del inicio del consumo de tabaco en edades más tempranas y en las mujeres son los retos de los especialistas y las autoridades sanitarias.

 

Este año la celebración del Día Mundial Sin tabaco podrá ser llevado a la práctica en nuestro país con mayor libertad. La últa reforma de la Ley del consumo de tabaco así lo permitirá. Sin embargo, el camino para evitar las muertes asociadas directamente al tabaco aún es largo. 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón están asociadas al consumo de tabaco, un tipo de tumor que se lleva delante la vida de 20.000 personas en nuestro país.

 

Muchos son los fumadores que eligen vivir con el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Pero la realidad es que hay muchas otras enfermedades relacionadas con el consumo de este producto. Según señalan los especialistas, una de las enfermedades asociadas al tabaquismo y que menos se conoce es la Enfermedad Obstructiva Crónica, también denominada EPOC. 9 de cada 10 casos de esta enfermedad está asociado directamente al cigarrillo. El 10 ciento de la población española entre 40 y 80 años padece EPOC. Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración y la tos crónica. Según señala el doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ‘el 70 ciento de los pacientes no son conscientes de que la padecen’.

 

El tabaco no es sólo cosa de hombres

Tal y como explica la doctora Pilar Garrido, vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica, ‘las mujeres no están nada concienciadas de los efectos del hábito tabáquico‘. Según destacan los estudios y los expertos, la incidencia del cáncer de pulmón ha aumentado considerablemente desde mediados de los años 90 debido al consumo del tabaco. Pero no sólo el cáncer de pulmón está afectando a las mujeres. En el caso de que la mujer fumadora tenga que recurrir a un tratamiento de fertilidad también puede encontrarse con más problemas para lograr un embarazo que una que no lo es. ‘Se requiere más medicación con Gonadotropinas para estular la ovulación. Además, hay más ciclos de reproducción asistida cancelados y las tasas de plantación son más bajas. Podemos decir que el efecto que causa el tabaco sobre estas mujeres es comparable a tener diez años más’, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv.

 

Prevención en los más jóvenes

El 33 ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma. La edad media en España de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 años es la franja donde se condensa la mayor parte de fumadores. Por esta razón, los especialistas insisten en la prevención y educación como pilares básicos para evitar que los más jóvenes se incoren al hábito tabáquico. En este sentido, los expertos coinciden en que uno de los mayores beneficios de la ley Antitabaco se produce en la prevención del inicio del consumo entre los más jóvenes.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil