Anticoncepción: 50 años de empoderamiento de la mujer

Publicidad

 

Meses después de que en Estados Unidos se comercializara, esta prera píldora llego a Europa vendiéndose prero en Alemania y poco a poco en el resto de los países europeos, aunque en España su uso como anticonceptivo no sería legal hasta mucho después: 1978. Esta pequeña píldora ofrecía en aquel prer momento la otunidad de que las mujeres y las parejas pudieran planificar su familia. Una auténtica revolución que permitió entre otros, el avance social de la mujer y su desarrollo profesional.

 

Después de controlar los efectos secundarios, las investigaciones se enfocaron al ate de beneficios que ofrece este conjunto de hormonas. Con los años se ha demostrado que permite reducir los síntomas premenstruales, la regulación del ciclo, la elinación del dolor menstrual, la mejora de la piel y el cabello o el control de quistes ováricos, entre otros grandes beneficios.

 

 

 

Pero las investigaciones no se quedan aquí. Ahora están enfocadas a la reducción de las dosis hormonales, la síntesis de nuevos gestágenos (cada vez más parecidos a la progesterona de la mujer) o los nuevos regímenes de toma adaptados a cada una de las mujeres.

 

No obstante como en sus inicios, siguen existiendo muchas falsas creencias en torno a este método. Entre los mitos más llamativos está que la ingesta de la píldora ‘engorda’ o que reduce la fertilidad en las mujeres. Algo que las más de 43.000 referencias bibliográficas han desmentido. Estos falsos mitos arraigaron en nuestro su tardía introducción. Sin embargo, la píldora se consolida como el método hormonal preferido las españolas.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil