Bajo el lema ‘Respuestas para una farmacia que responde’, Mosterrat Almirall, directora general de Stada, fue la encargada de inaugurar la Jornada. Para Almirall, el futuro de las boticas se encamina hacia esas farmacias activas y hacia un nuevo modelo de gestión que plique tanto el desarrollo profesional como el empresarial. Todo ello entendido desde un concepto global pero en el cada farmacia deberá realizar su propio análisis de situación y a parir de éste actuar. La plicación de todo el equipo resulta fundamental para lograr los objetivos marcados.
Luis de la Fuente, director general de Mediformplus, puso sobre la mesa las previsiones de facturación de las farmacias de nuestro país para 200ONCE, datos negativos que alcanzan cifras del 13,91%. ‘Trabajamos más y facturamos menos’, afirmó respecto a las medidas adoptadas como la reducción de los precios de los medicamentos pero el aumento del número de recetas. Tras esta introducción De la Fuente recordó que la prera referencia es salud es la farmacia y que ahora más que nunca es necesaria una buena gestión que logre optizar resultados y que deberá seguir los pasos básicos: análisis de situación, fijar los objetivos y estrategias, una planificación para conseguirlos y un control para que se cumplan. Algo que a priori puede resultar fácil, pero que a día de hoy aún no se realiza en muchas de las oficinas de farmacias de nuestro país.
Pero nada de esto será posible sin un buen gestor que asuma el liderazgo del equipo y desarrolle estos planes de gestión que previamente se han definido sobre el papel. La verificación y control de que se cumplan es otro punto fundamental, sino todo el trabajo realizado con anterioridad no serviría para nada. ‘Sin plicación del personal no hay futuro. todos los miembros del equipo deben de remar en la misma dirección. Para afrontar el futuro hay que planificar, no provisar’ ha afirmado rotundo el director de Mediformplus’.
Dada la tancia de contar en cada oficina de farmacia con ese líder y con ese equipo de profesionales motivados e plicados, nadie mejor que Juanma López Iturriaga, detista de élite y ganador de tantes en trofeos en detes de equipo, para poner sobre la mesa algunos consejos sobre este ámbito. Con una exposición amena, divertida, muy audiovisual y con ejemplos y símiles entre el dete y la farmacia Iturriaga consiguió transmitir con acierto el entusiasmo que le faltaba al abarrotado auditorio que se congregaba en el Hotel NH Eurobuilding. Conceptos como optismo, anticipación, sentiento de participación y pertenencia, responsabilidad compartida, liderar y no ordenar fueron algunos de los puntos expuestos el ex baloncestista. Como broche a una acertada intervención, una frase ‘Los valores definen nuestro estilo y el estilo define nuestro equipo’.
Seguiremos informando…