Algunas de las claves para la sostenibilidad del SNS

Publicidad
  • Se ha presentado el informe  ‘La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ¿Ha dejado de ser la sanidad de ser una prioridad social?’  realizado la consultora A.T. Keay y avalado FARMAINDUSTRIA.  Representantes de la Industria, de las sociedades médicas y científicas y de los medios no quisieron perderse la cita.

     

    Sostenibilidad y Sistema Nacional de Salud son dos conceptos que aparecen ya casi como complementarios. Donde aparece uno, es muy probable que el otro esté muy cerca, sobre todo en las informaciones que generan los medios. Copago, recortes del gasto farmacéutico, dependencia, o investigación han sido protagonistas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, y lo serán sin duda, en las próxas generales. La sostenibilidad del SNS ta tanto a políticos, como ciudadanos, e industria. El análisis de la situación en el marco de una crisis económica en el conjunto de la economía española convierte a estudios, como el que ha presentado la consultora A.T. Keay, o hace unos meses ‘El informe Bernat Soria’ en auténticos focos de atención mediática, buscando una respuesta a una situación que parece ‘insostenible’.

     

    La industria farmacéutica no ha querido faltar a la presentación de este informe, y su presencia ha estado más que representada el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol y otros altos directivos de farmacéuticas, como la Directora General y Presidente de Laboratorios Pfizer en España, Elvira Sanz. En lo referente a medios de comunicación, además de la prensa especializada, ya acostumbrada a cubrir estos actos haciendo salir a los altos directivos como Francisco Fernández, director de Correo Farmacéutico; también estuvieron presentes medios más generalistas como Qué! o Antena 3. Aunque la presencia de un equipo de la cadena de San Sebastián de los Reyes se justifica la participación de la directora de informativos de la casa, Gloria Lomana, que al igual que hiciera Olga Viza en el Informe de Bernat Soria, ejerció de maestra de ceremonias. Algún que otro periodista sacó los colores a Lomana, alabando su profesionalidad y pidiendo que hiciese intervenir a José Martínez Olmos y Ana Pastor. Esta últa tuvo que disculparse llegar cuando el acto ya estaba más que avanzado.

     

    Respecto al estudio, si el Informe de Bernat Soria tuvo como objetivo establecer recomendaciones sobre el papel que debería jugar la industria farmacéutica para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad; en el realizado la consultora A.T. Keay las recomendaciones van dirigidas a las autoridades sanitarias, políticas y económicas. En él se analiza la situación actual de la inversión en la sanidad pública y el SNS, y propone una serie de recomendaciones en la gestión de recursos y financiación. Por su parte, Manuel Pentel, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y quien ha prologado el informe ha sido rotundo respecto a las necesidades del SNS: ‘Hay que poner dinero al sistema’ y es que ‘no se puede recortar el gasto manteniendo la sanidad’.

     

    Problemas:

    El gasto real en sanidad es mayor que el presupuestado

    Los recortes en el gasto farmacéutico

    El gasto sanitario público crece a un ritmo anual del 9,5 ciento. En 2015 superaría los 90.000 millones de euros

    Una deuda acumulada estada en 10,000/15.000 millones de euros

    Necesidad de más recursos aumento de la esperanza de vida e inversión de la pirámide poblacional.

    Cambio del modelo asistencial actual basado en la atención al paciente agudo

    Alta tasa morosidad de las administraciones Autonómicas: los atrasos a las empresas farmacéuticas y de servicios superan los 350/400 días. El estado debe a las empresas de tecnología sanitaria 3870 millones de euros, y 4685 el suministro de medicamentos a hospitales públicos

     

    Soluciones

    Pasar de la asistencia al paciente agudo al paciente crónico

    Utilización de los medios de comunicación como teléfono o aplicaciones web para Reducir las visitas médicas al centro de salud

    Uso responsable de los servicios sanitarios parte de los ciudadanos

    Comenzar enjugar el déficit acumulado para poner el contador a 0

    Las Comunidades autónomas necesitan más fondos para la gestión de sus competencias

    Nuevas fuentes de ingresos: comercialización de servicios en los centros sanitarios

    Incrementar los ensayos clínicos en los hospitales españoles

    Introducción de la coparticipación directa en el pago de prestaciones

    Impuestos especiales sobre productos nocivos para la salud

    Seguiremos informando…

     


  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil