30.000 donantes que salvan la vida a 70.000 personas

trasplantes
Publicidad

Las cifras de donantes en España en los últos 20 años han permitido salvar la vida a más de 70.000 personas. Al día se realizan 11 de trasplantes, de los cuales, los familiares son la principal fuente, mostrándose cada vez menos reacias. En los últos 4 años, la contribución de estas a las donaciones en vivo ha sido decisiva para duplicar la actividad de esta modalidad. Los trasplantes renales y hepáticos siguen siendo de los que más aumentan en nuestro país.

 

El papel que juega la familia a la hora de realizar una donación está siendo trascendental. En el 98 ciento de los casos de donaciones en vivo, los familiares se han convertido en fuente principal. Entre 1991 y 2010, 27.295 familias han donado órganos en nuestro país: el 93,6 ciento de cadáver y un 6,3 ciento en vivo. Además, estas se han mostrado cada vez ‘menos reacias a donar sus órganos para poder salvar la vida de otras personas: de cada 100 que se les pide que donen, el 80 ciento está dispuesta a hacerlo’, señala José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.


Desde el 15 de mayo, han aumentado en un 8,5 ciento los donantes y en un 12 ciento los trasplantes. De estos últos 903 han sido renales y 417 hepáticos. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) subraya que cada año más de 4000 personas necesitan algún órgano. Gracias al trabajo que ha realizado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la donación en vivo, asistolia y la aplicación del Benchmarking, siguen haciendo que España se sitúe como líder en trasplantes y donaciones. Además, cada donación que se realiza, 56 años son los que se procionan de media.


Factores como la disminución de los accidentes de tráfico o la reducción de las tasas de mortalidad hacen cada vez mayor la dependencia que se tiene de los familiares a la hora de recibir los órganos que permitan salvar la vida de los pacientes: desde 2007, las familias han aumentado su participación cerca de un 50 ciento dentro de las donaciones renales y hepáticas, siendo del 98 ciento en la donación en vivo. Como señala el presidente de la ONT, Rafael Matesanz, ‘La generosidad de las familias es la que salva vidas’.


Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil