2015: veremos 500.000 millones de horas de TV en la red

hbbtv
Publicidad

 

Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha sido el encargado de abrir las jornadas. ‘Estamos un momento de convergencia entre las televisiones, las telecomunicaciones e Intet. Hacia eso va la televisión interactiva’ ha dicho.

 

 

Brian David Johnson, Future Casting de Intel, ha ofrecido la ponencia de apertura a través de una videoconferencia, algo que le ha servido para ejemplificar lo que será la televisión en el futuro, una herramienta de comunicación. Según sus predicciones, en 2015 podremos acceder a 500.000 millones de horas de contenidos en la red y habrá 12.000 millones de dispositivos conectados. ‘La televisión se convierte en algo cada vez más omnipresente, que está en todas las pantallas, que sirve para socializar y comunicar’ afirmaba.

 

Queda claro que la televisión del futuro será la televisión conectada, lo que queda definir es cómo se explotará este modelo de negocio. Niko Muñoz, Director de Desarrollo Corativo de Havas Media, ha explicado que ‘la televisión híbrida necesita ir hacia las ventajas de la publicidad en televisión y huir de los defectos de la publicidad en Intet’. Está claro que Intet se lleva menos ingresos publicitarios pese a tener una audiencia más masiva. Entre los motivos de este desnivel, para Muñoz se encuentran la falta de una medición estándar de la audiencia y de una moneda común, como en el caso del GRP en televisión. Otro problema que se encuentran los vídeos en Intet es que la oferta es mayor que la demanda. Todos estos factores ‘hacen que los precios caigan, los ingresos se repartan mal y finalmente el mercado no crezca’.

 

Jose María Casaos, Director Técnico del Grupo Antena 3, comentaba en este sentido que el modelo de negocio publicitario en Intet ‘está desarrollarse’, pero ha mencionado algunas ventajas del vídeo online para viralizar los productos que ofrecen en televisión. Por últo, ha explicado que como Grupo, Antena 3 apoya el modelo HBBTV, pero no pueden dejar de lado otros modelos de negocio.

 

Ignacio Sanchis, Director General Nagravisión España, ha disertado sobre las ventajas de la televisión híbrida en el caso de los operadores de pago. El modelo más extendido es ofrecer contenidos bajo demanda a los abonados en distintos dispositivos, de forma gratuita o cobrando pequeñas cantidades, lo que sirve para fidelizar a los clientes. Otro modelo, con el que los operadores van con cautela, consiste el ofrecer esos contenidos a los no abonados, cosa que se está ofreciendo a un alto coste a fin de no canibalizar sus servicios.

 

María Maicas, Subdirectora de Medios Interactivos de CRTVE, ha incidido en la necesidad de que los operadores caminen hacia un mismo modelo de televisión híbrida, como es el HBBTV. ‘No podemos permitir que haya una varios estándares y que la gente deba elegir’ sugería. También ha comentado las ventajas de la televisión híbrida para integrar a las personas discapacitadas, algo en lo que RTVE tiene que poner todos sus esfuerzos como cadena pública.

 

Por últo, Mario Centeno de Vodafone ha resaltado que ‘al cliente no le ta cómo le lleguen los contenidos, satélite o fibra óptica, le ta que le lleguen y nosotros tenemos que ofrecerlo a un precio asequible’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil