No hay TDT para teles pequeñas: Veo7 y CNN+ son el principio

veo7pj
Publicidad

 

Las cadenas de TDT debajo del 1% de share y que no tengan el apoyo de grandes grupos mediáticos están abocadas al fracaso comercial. La frase, repetida con insistencia los actores del sector, responde a la triste realidad de una serie de televisiones que no han podido consolidarse tras más de un año del apagón analógico.

 

La caída de CNN Plus y de Veo 7 tiene un común denominador. El ahogo económico de sus dueños, Prisa con una deuda superior a los 3.000 millones y RCS, dueños de Unidad Editorial con mil millones de pasivo. Curiosamente los dos canales fueron las apuestas informativas más firmes de la TDT pertenecientes a los dos grupos de prensa e información más tantes de España. No obstante, ninguno de los dos fue rentable en sus más de cinco de años de emisión en abierto.

 

 

En el caso de CNN Plus sus pérdidas  fueron de 40 millones de euros en los últos tres años y las previsiones de Prisa era que en los próxos cursos se duplicaran. En el caso de Veo 7 las pérdidas han sido de trece millones de euros entre 2007 y 2009 (6,7 millones en 2007; 2,8 millones en 2008 y 5,1 en 2009). Sus modelos de supervivencia permitían tener pérdidas relativas siempre que sus grupos pudiesen sotarlas, sin embargo la crisis de publicidad, especialmente dura en los canales pequeños de televisión ha terminado darles la puntilla final.

 

Las cifras del prer trestre son clarificadoras respecto de esta situación. El Grupo Telecinco, Antena 3 y la Sexta  con todas sus cadenas temáticas concentran nada menos que el 85,9% de la inversión publicitaria. Incluyendo el 12% de cuota de las autonómicas –que además están financiadas sus respectivos gobiernos locales dejamos a las temáticas pequeñas con un pírrico 2,1% de la tarta. Esto es  equivalente a 12,3 millones de euros en un trestre a repartir en al menos ocho TDT de carácter nacional: las televisiones de Vocento, las de Unidad Editorial, las que alquilan multiplex, además de las autonómicas privadas.

 

Por otro lado, los datos de abril y mayo indican que la publicidad en televisión ha caído entre un 10% y un 20% en relación al año anterior, lo que haría retroceder el volumen de inversión en 2011 hasta niveles de finales de los años noventa en el más optista de los escenarios. En el caso de las cadenas pequeñas que están fuera del Grupo Telecinco, Antena 3 y la Sexta, el retroceso publicitario ha sido aún más brutal, incluso hasta del 50% en relación a las cifras del año anterior.

 

Y es éste el gran problema: en la actual coyuntura publicitaria no son capaces de generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos mínos que le permitan invertir en una programación de calidad y así mejorar sus escuetas audiencias. El mejor ejemplo: CNN Plus cerró con un 0,6% de media y Veo 7 ha conseguido un máxo de 0,9% en toda su historia. Es un círculo vicioso que ha terminado cerrar ya dos cadenas, pero que puede seguir causando estragos.

 

A todo este explosivo cóctel debemos agregar además la prohibición de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de que  puedan comercializar sus paquetes publicitarios junto a las exclusivistas de las grandes cadenas. Veo 7 ha sido la más afectada ya que ha debido terminar su acuerdo con A3 Advertising (Antena 3), que el año pasado le había supuesto triplicar su facturación publicitaria hasta los 20 millones de euros. En el prer trestre –todavía con Antena 3 facturaron seis millones.

 

En el caso de Intereconomía (con un 1,6% de share) ha cancelado consecutivamente sus acuerdos publicitarios con Telecinco y la Sexta y ahora ha debido crear su propia empresa exclusivista –Roi Media junto a Vocento. Deberán comercializar además la 10. En el prer trestre Intereconomía recaudó dos millones de euros, casi una tercera parte de lo ingresado hace un año en este mismo periodo, cuando todavía tenían su acuerdo con Telecinco. La 10 está muy debajo del millón de euros de recaudación trestral.

 

Frente a estos datos, el mejor ejemplo de supervivencia lo puede dar Disney Channel y su modelo enfocado exclusivamente a niños y adolescentes. En abril marcaron un 1,4% de share y en el prer trestre se quedaron con 3,5 millones de la tarta publicitaria (un 0,3%). El problema es que a estos ingresos deben ser compartidos con el multiplex de NET TV, en la que Vocento es el accionista mayoritario. Tampoco conocemos los costes reales de la cadena, lo que es aventurado decir que sí pueden ser rentables, aunque presentan el modelo más sano de explotación de todos los TDT ‘independientes’ a los grandes grupos.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil