Evaluación de la comunicación de la crisis del pepino

pepinos
Publicidad

 

Muchas de estas crisis fueron tadas de otros países europeos y tuvieron efecto en diferentes subsectores dentro de la alentación. El mismo patrón que se ha producido con la ‘crisis del pepino’ estos días. ¿Ha aprendido algo España después de estas experiencias? Parece que sí, lo menos en lo que a comunicación se refiere, el Ministerio de Sanidad se ha convertido en un ‘experto’ en la gestión de este tipo de crisis.

 

‘Casi 30.000 millones de euros es la cifra de pérdidas que se esta derivada de crisis alentarias en los últos años’, se recoge en el informe ‘Una buena dieta para la crisis: Alenta 2.0‘, publicado el área de comunicación de crisis de Llorente y Cuenca. Según este mismo informe, ‘el éxito o fracaso de ellas dependía en cierta medida de saber ofrecer un menú que incluyera ingredientes que liten el daño del producto y de la marca en el futuro‘.

 

Uno de los autores del informe, Tomás Matesanz, director de la Unidad de Crisis de Llorente y Cuenca, ha declarado a prsalud respecto a la gestión de la ‘crisis del pepino’ que ‘aunque es difícil hacer valoraciones a corto o medio plazo, sin tener todos los datos; yo creo que la labor de comunicación que está haciendo el Gobierno está siendo bastante positiva. Otra cosa es la capacidad que tenga de negociar. Pero es verdad que lo que ocupa y preocupa realmente a los consumidores españoles se ha trasladado siempre desde el punto de vista de tranquilidad, transparencia y de información continuada. Creo que en este aspecto se está haciendo bien‘, sentencia Matesanz.

 

Desde el Ministerio de Sanidad y de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las dos instituciones encargadas de coordinar las acciones de comunicación se han puesto mecanismos para comunicar con la mayor rapidez las novedades. Y parece que la capacidad de reacción de nuestros ministerios ha sido la adecuada. Así lo pone de manifiesto, lo menos, el cronograma de actuaciones del Ministerio de Sanidad ofrecido a los medios de comunicación. Sin embargo, tal y como recalca Matesanz, ‘otra cosa es la fuerza que tengas respecto a la hora de presionar a las autoridades alemanas o europeas’. Por otro lado, ‘desde el sector de hortalizas no ha habido enfrentamiento contra el propio gobierno. Han pedido urgencia a la hora de negociar o presionar  al gobierno alemán para que rectifique‘, explica el director de la Unidad de Crisis de Llorente y Cuenca. Y así lo ha hecho saber Leire Pajín a las autoridades alemanas. ‘Desde el Gobierno hemos hecho saber que la gestión de la crisis de autoridades alemanas y la Comisión Europea  no ha sido adecuada’, ha declarado Pajín en el Congreso de los Diputados y más tarde en la cuenta de Twitter de Sanidad.

 

Otra experta en comunicación de crisis alentarias, la profesora Pilar Saura de la Universidad Pontificia Comillas, explica en su trabajo ‘Las crisis generales y particulares sufridas el sector de alentación en España, sus causas y su gestión de comunicación de crisis’, que ‘en la últa década, el hecho de que muchas crisis fueran tadas desde otros países europeos dificultó el acceso a la información básica. Los medios informaron ampliamente sobre las crisis alentarias, generando en ocasiones alarmas infundadas, o agrandando las crisis o facilitando su tación a través de los corresponsales’.

 

Los cambios tecnológicos de los últos años, con la plena incoración de Intet, los mensajes desde móvil, y el correo electrónico como canales de comunicación, también han afectado a la gestión de comunicación de crisis. Las páginas monográficas en Intet respecto a temas muy graves como las ‘vacas locas’, www.eeb.es, o la gripe aviar recién inaugurada, www.gripeaviar.es son una muestra del  intento para centralizar y unificar la comunicación oficial en dichas materias. En este sentido, parece que Twitter se ha estrenado en las crisis alentarias con los pepinos, y en los últos días numerosos usuarios del microblog mostraban su apoyo al sector hortícola español. Y en esta línea, el informe de Llorente y Cuenca destaca que ‘Las transformaciones vividas en un nuevo entorno de interactividad han alentado y reseteado el papel tradicional del consumidor llevándolo a cotas de protagonismo muy grande y este protagonismo efervescente debilitará a aquellas organizaciones si no existe una base sólida sobre la que edificar su gestión de crisis en la red’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil