¿Puede un alento influir en nuestra genética? ¿Podríamos terminar adquiriendo hábitos alenticios saludables? ¿Estaríamos ante una medicina preventiva?. 2B Blackbio y el Hospital Universitario Ramón y Cajal colaboran conjuntamente en el marco del proyecto Henufood para poner de manifiesto el efecto beneficioso de algunos alentos para la salud y sus efectos reales en el organismo.
El objetivo principal de esta colaboración es el desarrollo de novedosas herramientas de diagnóstico que permitirán mejorar la detección de los factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas que pueden estar condicionadas la alentación, como la diabetes, así como detectar posibles alergias alentarias.
El proyecto que desarrollan conjuntamente parte de arrays que contienen información de todo el genoma, y que se van adaptando y concretando hasta conseguir microarrays que estudian un grupo reducido de genes y proteínas de interés.
Así, la investigación busca desarrollar a partir de microarrays, como el CholestChip y el DietChip, enfocados al estudio de aspectos concretos del metabolismo para descifrar si los componentes ‘saludables’ que se añaden a los alentos funcionales tienen algún efecto real en nuestra genética. Todo ello, mediante la identificación de marcadores genéticos, es decir, aquellos genes cuya expresión cambia al consumir estos componentes saludables de los alentos.
Aunque se trata de una carrera de fondo, en la genómica está el futuro de la medicina, y de nosotros mismos haciéndonos partícipes de nuestra propia salud.