Las RS pueden motivar la adherencia a los tratamientos

adherencia_tratamiento
Publicidad

 

Según las estaciones de estudios recientes,  la falta de adherencia al tratamiento ha dado como resultado la muerte de 194.500 personas en Europa. A lo que habría que añadir el coste adicional para el sector salud, valorado en 125.000 millones de euros.  Y de acuerdo con del informe Vision & Reality de Capgemini Consulting, la marca global de estrategia de negocio del Grupo Capgemini, las cifras de adherencia al tratamiento caen significativamente de un 69 ciento en la prera prescripción a un 40 ciento seis meses después.

 

La adherencia al tratamiento se ha convertido en uno de los objetivos prordiales tanto de autoridades sanitarias, como de la industria farmacéutica, y otros agentes involucrados en el cuidado de la salud de la población. Los expertos entrevistados en el estudio de Capgemini Consulting, hacen un llamamiento a la industria de la salud para que obtenga provecho de las herramientas tecnológicas de nueva generación, que incluyen, entre otros, la historia clínica electrónica y las tendencias para compartir información online, como redes sociales o páginas web. Todo con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento.

 

las wikis: estos espacios atan información que ha sido contrastada, y puede ser de utilidad tanto para médicos como para pacientes, aunque para estos últos alguna información puede ser difícil de entender.

redes sociales: A Fabebook, Tuenti, o myspace se suman redes sociales cada vez más temáticas y que aúnan a pacientes o profesionales médicos unos con otros.

blogs/microblogs: Twitter, y los blogs están dando voz a los pacientes. Un lugar donde compartir experiencias personales y donde conocer la opinión de los expertos en áreas muy concretas.

vídeos: Youtube es el tal de vídeos excelencia, y tanto industria farmacéutica como pacientes comienzan a hacer uso de los vídeos como nueva forma de comunicación.

 

Otro campo que se está explorando para mejorar la adherencia a los tratamientos es el de los smartphones. Las aplicaciones móviles procionan información sobre muchos de los medicamentos y enfermedades. Por el momento muchas aplicaciones nos permiten monitorizar la ingesta de calorías, o controlar los niveles de glucosa, o elaborar un sistema de alertas para la administración de medicamentos. Además, las aplicaciones para smartphones  puede educar y comprometer al paciente interactivamente, aseguran los expertos.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil