El Mundo reduce a la mitad sus cuadernillos regionales

Dioni_entera
Publicidad

 

Unidad Editorial tuvo un EBITDA negativo de 3,2 millones de euros y un EBIT, también negativo, de 9,9 millones en el prer trestre de 2011. Los ingresos también se han reducido hasta los 116,7 millones. La prera área afectada estas malas cifras ha sido la audiovisual. VEO 7, que acumulaba unas pérdidas de 13 millones de euros, ha cerrado toda su producción propia. Esto ha supuesto el desmantelamiento de la plantilla de la propia cadena, de Mundo TV y de Unidad Editorial Telecomunicaciones.

 

En prensa los resultados tampoco han sido mucho mejores. En el prer trestre del año la caída de los ingresos ha sido especialmente acentuada, con un 16% de retroceso hasta los 55,4 millones de euros. En esta tesitura, la dirección de Unidad Editorial ha tomado la decisión de contener el gasto del Grupo, aunque ha asegurado a sus delegados sindicales que no tiene previsto hacer más recortes de plantilla que se sumen a los más de 200 empleados del área audiovisual que en principio deberán abandonar la empresa, producto del cierre de VEO 7.

 

En este sentido,  Unidad Editorial ha tomado medidas como reducir la paginación de sus cuadernillos regionales y suplementos del periódico. Desde hace una semana, se ha pasado de las habituales 20 páginas a 8. De esta forma se reducen los costes del papel y se compensa la caída de la publicidad.

 

Esta tante reducción de páginas en los cuadernillos regionales ha generado nerviosismo e intranquilidad en las  delegaciones. Sin embargo el Consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha garantizado que no se pretende tocar a la plantilla.

 

Lo que sí se hará es reducir colaboradores, una práctica que comenzó con el ERE que presentó la empresa en 2009 y que vuelve a repetirse ahora. Se prescindirá de muchos colaboradores externos y se pagará menos a los que sigan en el periódico.

 

De momento, no se contempla la reducción de otros gastos como los tickets de comida, puesto que este tipo de condiciones se negociaron hasta el 31 de diciembre de este año. Lo que no está firmado es una moratoria en los despidos. En estos momentos, no hay nada que pida a Unidad Editorial realizar un ERE, a pesar de que en 2009 ya despidió a 180 personas, el 9% de la plantilla en esos momentos. Cada despedido recibión una indemnización de 42 días año trabajado más 10.000 euros.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil