- Las dos grandes cadenas privadas han revitalizado el género de las telemovies. Desde 2008 Antena 3 y Telecinco han intensificado la producción de películas para televisión, basadas en su mayor parte en personajes de la historia de España.
Las telemovies se han convertido en una tante apuesta de las cadenas. Se trata de un evento que consigue atraer grandes audiencias, pese a la fragmentación que sufre actualmente la televisión. Es eso que las televisiones las utilizan como arma para contraprogramar. Uno de los casos más recientes fue el de la lucha entre ‘Hispania’ y la telemovie ‘Felipe y Letizia’. En su prera emisión ‘Hispania’ consiguió ponerse a Telecinco con un 23% de cuota frente al 20,9% registrado la miniserie de los príncipes. En su segunda emisión se produjo casi un empate técnico con un 24,7% frente al 24,6%. Sin duda este fue un golpe de efecto de Telecinco para acabar con la gran apuesta de la temada de Antena 3, que no surtió efecto.
Estas películas casi siempre superan la audiencia media de las cadenas, sobre todo aquellas que versan sobre la vida de personajes famosos o de la historia de España. La película ‘20 N’, sobre los últos días de Franco, consiguió en Antena 3 un 19,7% de share. La telemovie sobre la vida de ‘Marisol’ hizo un 18% y un 17,2% en sus dos días de emisión. Las que mejores resultados han cosechado han sido ‘El castigo’, basada en un hecho real, que obtuvo un 26,5% en su prer día de emisión y un 27,8% en su desenlace; ‘Un burka amor’, inspirada en la novela del mismo título, que consiguió un 20,7% y un 24,5%; y ‘Días sin luz’, que narraba el asesinato de la niña Mari Luz, un caso que conmovió a España y con el que Antena 3 hizo un 20% y 27,8% de audiencia.
Mucho más modestos fueron los resultados de ‘Adolfo Suárez’, que congregó a un 15,6% y a un 16,2% de la audiencia; ’23F: Historia de una traición’ que hizo 14,3%; ‘La princesa de Éboli’ con un 16,4% y un 14,3%; ‘Una bala para el Rey’ con un 13,2% y un 13,8%; ‘Raphael‘, con un 13,7%; y ‘La piel azul’ con un 13% y un 12%. Por otra parte, los grandes fiascos de la cadena han sido ‘Sophia’, la película basada en la vida de la Reina de España, que obtuvo un 10,6% en su estreno y un 8,6% en su segunda parte, y ‘No soy como tú’, una producción de ciencia ficción sobre vampiros, que se hizo al hilo del éxito de la película ‘Crepúsculo’, pero que sin embargo sólo logró atraer al 8,8%.
Telecinco también ha invertido en este género. Sus mayores éxitos
La polémica suele acompañar a estas películas, sobre todo a aquellas que narran las facetas más íntas de personajes habituales de las revistas del corazón. Antena 3 está ultando el estreno de la telemovie ‘Hoy quiero confesar’, sobre la vida de Isabel Pantoja, una película que no ha contado con el asesoramiento de la tonadillera y en la que se cambiarán los nombres de los protagonistas para evitar demandas. Telecinco su parte tiene pendiente de estreno una cinta sobre Tita Cervera, titulada ‘La Baronesa’, otra sobre la controvertida Carmina Ordoñez, que llevará el título de ‘Carmina’, y una tercera sobre Rocío Durcal. Unas producciones que seguro, no dejan indiferente a nadie.
Seguiremos informando…