El Gobierno reduce un 15% el gasto en publicidad institucional

Publicidad

El Gobierno central gastó en 2010 80,8 millones de euros a la publicidad institucional, un 15% menos que en 2009, cuando se destinó a este área una partida de 95,2 millones. El 90% de la inversión publicitaria se la llevaron los Ministerios de Interior; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Fomento; Trabajo e Inmigración; Defensa y Sanidad, Política Social e Igualdad.

 

A pesar de tener un presupuesto inicial de alrededor de 130 millones de euros, el Gobierno gastó el año pasado en publicidad institucional 80,8 millones de euros, 50,1 millones menos de los que tenía previsto en el presupuesto inicial, según el Informa de la Publicidad de la Comunicación Institucional 2010 aprobado el Consejo de Ministros. Esos más de 80 millones se destinaron a realizar las 86 campañas institucionales que llevó a cabo el ejecutivo de Zapatero. Más del 50% de estas inversión fueron a parar a campañas sobre seguridad vial, salud, consumo, alentación, ahorro energético, preservación de la biodiversidad y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos, como empleo, lucha contra la violencia de género, la explotación sexual, oferta educativa, fiscalidad o becas y ayudas.

 

¿Pero cuáles fueron los ministerios que gastaron más dinero en publicidad? Según el Informe de la Publicidad y la Comunicación Institucional, el Interior; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Fomento; Trabajo e Inmigración; Defensa y Sanidad, Política Social e Igualdad acapararon el 90% de las inversión; mientras que el 10% se repartió entre siete ministerios, ya que Política Territorial y Vivienda no realizaron publicidad en 2010.

 

Por Ministerios, el de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el que realizó más campañas, en concreto 16. Sin embargo, si nos fijamos en peso inversor de las iniciativas, el de Interior es el que se lleva la palma con una inversión superior a los 16 millones de euros, que representaron algo más del 20% ciento del gasto publicitario en el año 2010.

 

La campaña más cara fue la de ‘Seguridad Vial‘, de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el Ministerio del Interior, que fue la única que superó los diez millones de euros.

 

Con respecto a los sotes más utilizados para dar a conocer las acciones la prensa escrita fue el medio más utilizado, seguido intet, revistas, radio, sotes exteriores y televisión, mientras que, si se atiende al centaje de inversión realizada sobre el total cada una de las herramientas, el prer puesto lo ocupa la televisión, seguida de prensa, radio, Intet y sotes exteriores.

 

AGENCIAS

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil