Elecciones generales: comienza la batalla de la imagen

1raj
Publicidad

Un equipo de especialistas en Asuntos Públicos de la consultora Llorente & Cuenca expone en un estudio reciente las claves de la contienda política la Presidencia del Gobierno ante las elecciones de 2012.

 

La designación de los dos ‘candidatos fuertes’ a presidente del Gobierno: Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) o Mariano Rajoy (PP) ha puesto sobre la mesa el debate ante las futuras elecciones generales españolas. El informe señala la posibilidad de un adelanto de las elecciones si bien, el punto clave se encuentra en ‘manejar la evidente inestabilidad política, económica y social que sacude el país desde hace más de 2 años’.

 

¿Cómo parten los candidatos? En el caso del socialista, el equipo de Llorente & Cuenca destaca que Alfredo Pérez Rubalcaba ‘tendrá difícil zafarse de las críticas de los populares el presunto “dedazo” puesto para su aclamación. Esta circunstancia supondrá cierta rémora en la agen que el candidato intenta construirse. A esto se suma, como recoge el informe, el lastre de agen que ha supuesto el desplazamiento de la ministra de Defensa, Carme Chacón dentro del proceso de elección de líder.

 

En el otro lado, si bien el presidente del Partido Popular acudirá a sus terceras Elecciones Generales con los sondeos a su favor (ventaja de hasta 14 puntos), la pregunta reside en la verosilitud de estas cifras. El estudio señala que ‘Lo cierto es que diarios de todo el espectro ideológico confirman esta amplia ventaja, lo que ata más solidez a los datos, pero la lógica sociológica nos dice que esa ventaja se recortará a medida que se acerque la contienda electoral’. En este proceso, hay que tener en cuenta que ‘La actual legislatura, que comenzó en 2008 en los albores de la crisis económica mundial, ha sufrido serios vaivenes, que han colocado al Ejecutivo de Zapatero en situaciones comprometidas. La más tante se produce el 10 de mayo de año pasado, cuando el presidente comparece en el Congreso de los Diputados para anunciar un drástico plan de recorte presupuestario. Ese mismo día se produce la prera gran desconexión del PSOE con su base electoral, que observa cómo se permuta la agen de un Zapatero “protector del Estado del Bienestar” la de un “Zapatero dependiente de los mercados y responsable del tijeretazo social”. A partir de ese momento, las reformas marcan la agenda política hasta el día de hoy’.

 

Sin duda, el ‘22 de mayo ha pasado una seria factura al Gobierno en términos de apoyos y credibilidad. Hay que recordar que supone la derrota más rotunda en unos comicios municipales de un partido mayoritario’. Una situación que demuestra la magnitud de la lucha que se desarrollará de cara a las generales a partir de ahora.

 

La pregunta base de toda la situación recogida en el estudio es sin duda ¿aguantará este Gobierno hasta marzo de 2012 o deberá convocar Elecciones Generales anticipadas?


Los analistas de Ll&C puntualizan una serie de razones las que el Gobierno quiere agotar la legislatura:

 

‘· No debe dar la presión de que “tira la toalla”. De cara a sus votantes, un adelanto electoral vendría a significar un reconociento de la posibilidad de seguir gobernando, un golpe en la línea de flotación de cualquier partido con aspiraciones.

 

· Unas elecciones son un período de incertidumbre política y cierto desgobierno y España necesita marcar directrices claras en forma de reformas económicas para mantener la estabilidad frente a los mercados financieros.

 

· Es factible que los dos grandes países de la Unión Europa (Alemania y Francia) hayan conminado al presidente a agotar la legislatura, conscientes de la necesidad de sacar adelante esas reformas.

 

El nuevo candidato del PSOE también tiene razones evidentes para que Zapatero agote la legislatura:

 

· Rubalcaba necesita crecer como líder, que los medios de comunicación y la opinión pública aprendan a percibirlo como tal. Decía Zapatero que es un “esprinter” pero, sin ponerlo en duda, lo cierto es que un 1.500 metros le beneficia más que intentar ganar en la photo finish de los 100.

 

· El gran ariete de Rubalcaba contra Rajoy será, en estos meses, el déficit público de las autonomías, cuestión que ya se ha insertado en la agenda mediática. Sin embargo, la estrategia popular, sabedores de que el problema les afecta directamente ser ellos el nuevo gran bastión del poder autonómico, ha apostado un ataque preventivo con dos tantes movientos de inestabilidad: sugerir una bancarrota en Castilla La Mancha y exigir el liderazgo de Zapatero en el control de déficit autonómico, aunque la responsabilidad resida ahora en el poder territorial acumulado el PP.’

 

El tercer punto que se aborda en el estudio son las razones de partido. En el caso del partido socialista, el estudio destaca que ‘la aparente bicefalia en el PSOE (ZapateroRubalcaba) no plantea excesivos problemas’ si bien el papel de Rubalcaba, tavoz del Gobierno, plantea más dudas ya que ‘va a tener que romper su discurso, como candidato del PSOE, para distanciarse del presidente que allí le situó y atraer el voto socialista’.

 

Al contrario de lo que pueda parecer, la consultora destaca que el agotamiento de la legislatura también beneficia al PP dado que ‘en estos meses Zapatero tiene previsto dejar cerradas muchas reformas populares que el próxo Gobierno ya no tendrá que acometer’.

 

La economía: pieza central


Como señala esta investigación de Llorente y Cuenca, ‘en este escenario en el que nos encontramos, la única y verdadera protagonista de esta legislatura, la economía, será la que resuelva la incógnita de la fecha electoral. También será la que determine quién sale victorioso en la elección’.

 

No en vano, sólo un repunte económico otorgaría a Rubalcaba ‘un relato con fuerza en el que hable de sacrificios que han merecido la pena, de gobierno con credibilidad y con respuestas a los ciudadanos’.

 

Sin embargo, como se destaca en el informe ‘las elecciones nunca podrían ser antes de noviembre o diciembre. Prero necesitará aprobar las reformas de las pensiones, negociación colectiva y políticas activas de empleo. Y no parece que vaya a sacarlas adelante antes de septiembre, momento en que disolvería las Cámaras. ¿Le merecerá la pena el desgaste de agen que supone adelantar los comicios apenas tres meses? Y, sobre todo, ¿le interesará a Rubalcaba?’. Ante esta disyuntiva la cuestión se debate entre la posibilidad de que ‘el presidente podría estar ya diseñando una crisis de Gobierno, que anunciaría tras el debate del Estado de la Nación (julio); en su nuevo organigrama, la incógnita sería saber en qué lugar del ajedrez coloca a Rubalcaba, si es que no le saca del mismo’ y otra menos probable, ‘que el actual Vicepresidente sea investido presidente del Gobierno en septiembre, tras la renuncia de Zapatero. Los encuentros que ha mantenido con CIU y PNV en estas semanas habrían servido para asegurarse los apoyos’.

 

El informe, publicado la consultora, ha estado coordinado Joan Navarro, Vicepresidente y Director Senior de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca y Carlos Ruiz, Consultor Senior de Asuntos Públicos de la firma en Madrid.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil