Tú sí que vales investigador (en el extranjero)

slide_investigadores
Publicidad

 

La fuga de cerebros parece que comienza a ser una realidad que cada vez asusta más al ámbito de la investigación de nuestro país. Es una realidad que cada vez son más los jóvenes investigadores españoles que deciden abandonar España en busca del reconociento y apoyo a su labor en otros países, aunque la ministra Garmendia se empeñe en afirmar que ‘no tememos una fuga de cerebros’ y que ‘España es un país que atrae talento’.

 

Sin embargo, tres de los más tantes científicos de nuestro país Pedro Alonso, Barbacid y Fuster no parecen estar muy de acuerdo con la titular del Ministerio de Ciencia en este asunto y otro muchos más durante su participación en las II Jornadas de Diagnóstico Biomédico del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con motivo del segundo aniversario del Laboratorio Clínico Central. Así el director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Pedro Alonso, ha asegurado que ‘uno de los retos’ que tiene España es ‘atraer y detectar a los mejores talentos para promover las vocaciones científicas antes de que lleguen a la universidad’, recoge Europa Press.

 

Casting de investigadores

Durante el encuentro, Alonso ha puesto como ejemplo los programas que ha desarrollado en este ámbito el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que dirige el también responsable del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos), Valentín Fuster, ya que ‘han desarrollado un modelo para identificar jóvenes investigadores en las escuelas’.

 

Seleccionar y mantener una cantera de jóvenes investigadores es, según estos investigadores consagrados, un objetivo que debe ser apoyado de manera conjunta administraciones públicas junto con la colaboración privada. Sin embargo, son muchos los investigadores que desde nuestro país denuncian el apoyo y las dificultades que padecen.  Desde la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios resumen una carrera tipo del científico en España que a menudo se trunca con el abandono de la investigación o la salida hacia ‘otras geografías en las que la investigación goza de legitidad política y social, donde el investigador encuentra la consideración y dignidad a la que cualquier profesión aspira’.

 

‘Crear cantera y cuidarla’

Identificar a los futuros talentos de la investigación y retenerles parece que es el nuevo reto de la investigación española ante la fuga de cerebros que no parece vaya a disminuir. De hecho, según el últo informe elaborado PeopleMatters un 97 ciento de los universitarios están dispuestos a cambiar de país para encontrar un trabajo. En el mismo informe se afirma que el 39 ciento siente que hay más otunidades fuera.

 

Seguiremos informando…

 


 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil