Madrid, 14 de junio de 2011. La composición química de la granada, y del resto de productos vegetales, depende de la variedad, el patrón, la zona de cultivo, las condiciones ambientales, el grado de maduración, las técnicas de cultivo y las condiciones en que se almacena y procesa.
Un estudio realizado el Grupo de Calidad y Seguridad Alentaria, de la Universidad Miguel Hernández de Murcia, “Composición volátil y calidad sensorial de granadas españolas” publicado recientemente analizó nueve variedades de granada, revisando compuestos volátiles, actividad antioxidante y parámetros de calidad, incluido el índice de madurez y las coordenadas de color CIEL * a * b *.
Los compuestos volátiles fueron aislados de zumos frescos con hidrodestilación, y los extractos se analizaron mediante cromatografía de gases / espectrometría de masas. El color del fruto fue influenciado la variedad y el agrupamiento de los cultivares se hizo de acuerdo a sus gustos (dulce, agridulce y bordes).
La conclusión a la que llegaron los investigadores es que los frutos de la variedad Mollar de Elche son de los más adecuados para el procesamiento de zumos, ya que presentan mayor concentración total de sustancias volátiles, y obtuvieron las puntuaciones más altas de grado de satisfacción, intensidad media de color y baja acidez parte de los consumidores.
Históricamente el cultivo de granado era practicado mayoritariamente en la Región de Murcia y la provincia de Alicante pero, en los últos años, se ha producido un descenso de la superficie cultivada en la Región de Murcia mientras que en Andalucía ha aumentado significativamente la superficie cultivada. Aun así podemos decir que la comunidad autónoma con mayor superficie cultivada en España es la C. Valenciana.
La granada es una fuente tante de vitamina C y E, y de potasio, además contiene polifenoles responsables de su elevada actividad antioxidante. Compuesta principalmente agua (80%) y azúcares (17%), ha demostrado su eficacia en diferentes alteraciones como arterioesclerosis e hipertensión, menopausia, procesos inflamatorios, etc., además, reduce la tensión arterial, la glucosa y mejora la perfusión cardiaca un 50% lo que se está utilizando en pacientes afectados infarto.
En paralelo el mismo grupo de investigadores ha desarrollado el estudio “Zumos comerciales de granada en España: propiedades funcionales y propiedades sensoriales” concluyendo que “los productos de la marca Granatum Plus tienen el mayor contenido en polifenoles antioxidantes naturales de la granada, dentro de cada segmento. En las catas prelinares del estudio de gusto del consumidor los productos de esta marca obtienen una puntuación superior parte de los consumidores respecto al resto de marcas analizadas” y que obtienen su parte la calificación de “mejor relación calidad y precio del mercado”.
Para más información:
Isabel López Iglesias
K.O.S. (Kon Objetivo de Servicio) en Comunicación
isabellopeziglesias@koscomunicacion.com
91 319 87 38