La venta de Pressprint, clave en el plan de salidas de Prisa

prisa
Publicidad

 

El plan de eficiencia operativa del Grupo Prisa estipula la salida de 309 personas en el área de prensa hasta 2012. Este año tendrían que efectuarse un total de 251 salidas. La mayor parte de las mismas se producirían dentro de Pressprint, empresa de prenta que se constituyó como compañía dependiente del Diario El País en febrero de 2009. Desde entonces se intenta vender la compañía y, según fuentes de prnoticias, este proceso estaría a punto de culminarse ya que las negociaciones se han intensificado a lo largo de este año. La venta de Pressprint supondría la salida de unos cien trabajadores en forma de bajas, prejubilaciones y recolocaciones en la nueva empresa.

 

En el diario El País quedan 15 salidas efectuarse, según han confirmado a prnoticias representantes de los trabajadores. En cuanto al económico Cinco Días, las bajas se anunciaron antes de la aplicación del plan, un total de 12, y de momento queda exento de nuevos recortes.

 

Actualmente de las 908 salidas contempladas para esta fase del plan sólo se han hecho efectivas las 121 bajas voluntarias de Prisa TV, más las 40 que se enmarcaron dentro del ERE. El resto, hasta llegar a las 780 previstas dentro de la empresa audiovisual, están en proceso de tramitarse como externalizaciones. En lo que se refiera a otras empresas del Grupo, aún están en fase de negociación, como es el caso de Prisa Radio, que está sentando las bases de su ERE, o de CATSA, donde se está tramitando el cierre de su sede en Madrid, un proceso que se extenderá a lo largo de todo el año.

 

En cualquier caso, las negociaciones entre empresa y trabajadores se enmarcarán dentro del acuerdo firmado ayer entre la dirección y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. De nuevo se establecieron unos mínos en cuanto a indemnizaciones de 45 días año trabajado con un tope de 42 mensualidades. En lo que se refiere a externalizaciones, se contempla la garantía de empleo durante 3 años, y la posibilidad de indemnizaciones compensatorias si se pierden condiciones salariales, de antigüedad, etc. Además, se establece que en el caso de despido en los 3 años inmediatamente posteriores al cambio de empresa, se reciba una indemnización complementaria.

 

En este acuerdo se especifica que lo pactado trata de establecer una guía de mínos, y que respeta la autonomía de la voluntad colectiva de los representantes legales de los trabajadores y las empresas. El comité de empresa de El País continúa desmarcándose de este texto, puesto que no están dispuestos a aceptar ni el ERE a nivel de Grupo ni las externalizaciones o recolocaciones. Mantienen que la empresa no va a salir de su situación deshaciéndose de 2.500 puestos de trabajo.

 

El diario El País tiene además abierta la negociación de su nuevo Convenio Colectivo. La empresa pretende plantar para los nuevos contratados un sueldo de 18.000 euros anuales que los trabajadores rechazan completamente. Aunque, según ha podido saber prnoticias, ya se están haciendo contratos temales de este tipo en casos de sustituciones.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil