Las Redes Sociales se implantan en el sector salud

Publicidad

Para cualquier persona tener Facebook, Twitter, LinkedIn o formar parte de cualquier otra red social más acorde a sus gustos es prácticamente una realidad. Los laboratorios empiezan a tener estas redes sociales en cuenta a la hora de comunicar, pero si en este últo caso, los organismos pertinentes están estudiando si legislar o no la comunicación digital, al personal facultativo europeo aún le cuesta encontrarle sentido a esta nueva forma de comunicación.

 

@lailaelqadi.Según un estudio realizado Insight Research Group y publicado en InPharm, 300 médicos de Atención Praria de Reino Unido, Alemania e Italia usan más o menos las Redes Sociales. Por orden de interés la Wikipedia es el instrumento digital más usado, con un 60% de los encuestados, de manera profesional, seguido de Youtube con un 18% de los facultativos.

 

Sin embargo, estos médicos europeos siguen siendo escasos a la hora de utilizar las redes sociales más comunes para su formación, información y relación con sus pacientes. Del estudio se desprende que Facebook sólo es utilizado el 5.7%, seguido de LinkedIn con un 4.7% y Twitter con un 1.3%.

 

En España la realidad es otra. Cada vez más profesionales sanitarios empiezan a verle utilidad a las RRSS. Lo consideran una herramienta de trabajo, una forma de encontrar formación e información válida y de plantear soluciones a los problemas que la Sanidad Pública tiene. Según los últos datos, hay unos 300 sanitarios con blog, lo que indica que cada vez hay más médicos, enfermeros y profesionales del gremio involucrados con una información veraz, lista para transmitirla al mundo.

 

Sin embargo, los organismos reguladores de los diferentes países ven en la comunicación digital un vacío legal. ¿Pueden los laboratorios informar libremente a través de estas vías o han de regirse las reglas de los medios de comunicación tradicionales?

 

En este sentido, Reino Unido ha empezado a pensar qué ocurriría si la Industria Farmacéutica usara las redes sociales de manera abierta y ha publicado unas ‘orientaciones’ sobre la comunicación digital en redes sociales. Para ello han creado un canal de PreguntaRespuesta donde se trata de explicar cómo la comunicación digital se ajusta a su normativa vigente.

 

Una de las medidas que se publican en Inpharm es que el órgano regulador británico decidió no modificar su Código de Buenas Prácticas aunque hace especial hincapié en mantener la prohibición existente sobre promoción de medicamentos con receta estos nuevos canales de comunicación.

 

Bayer ha lanzado hoy su página oficial en Facebook, mientras que el resto de laboratorios deciden lanzar páginas y canales en Twitter, Facebook específicos para áreas farmacológicas en las que son líderes. Este es el caso de Janssen Psoriasis en Facebook, Twitter, Facebook y Flickr de Pfizer para sensibilizar sobre el dolor crónico y el site de información al paciente de GSK.

 

Aunque en España la industria farmacéutica se rige la regulación existente, es decir, no hace distinción de canal, sea un gadget o un canal en YouTube, ¿utilizarán las farmacéuticas las RRSS para comunicarse con los profesionales?

 

Seguiremos informando…

 


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil