Nuevos pasos en la prohibición de los anuncios de prostitución

Publicidad

 

Bibiana Aído se ha reunido con tavoces de Iniciativa per Cataluña, BNG, UPN, ERC, PNV y CiU, y la semana que viene lo hará con PP, UPyD, IU, CC y PSOE, a fin de establecer pautas para acabar con los anuncios de prostitución, una iniciativa en la que el Gobierno lleva trabajando desde 2007. En la prera ronde de contactos los parlamentarios se han postulado a favor de litar este tipo de publicidad. Ahora se pretende alcanzar un acuerdo para acometer medidas en contra de los anuncios de prostitución antes del 20 julio, fecha en la que acaba el actual periodo de sesiones.

 

 

 

Los pasos a dar vendrán dictaminados el Consejo de Estado, que en marzo emitió un informe en el que consideraba plausible prohibir o litar severamente los anuncios de prostitución en prensa. En su dictamen señaló que la autorregulación, instaurada como prera medida parte del Gobierno, ha sido ‘baldía y manifiestamente insuficiente’, lo que hay fundamentos para establecer medidas litativas e incluso su litación. Dicha prohibición requeriría la aprobación de una disposición con rango de ley.

 

La autorregulación ha anado a algunos diarios como Público, 20 Minutos, La Gaceta, Qué, La Razón y ADN a renunciar a esta publicidad. No lo han hecho sin embargo El País y El Mundo, que ingresan cinco millones de euros cada uno estos anuncios, ni el Grupo Vocento, que recauda 10 millones de euros entre ABC y los regionales. En total los anuncios de contactos mueven en torno a 40 millones de euros en el sector de la prensa escrita.

 

Una de las últas propuestas para pulsar el fin de la publicidad de la prostitución ha sido la proposición no de ley presentada Esquerra Republicana (ERC) para suprir la publicidad institucional a los medios que incluyan anuncios de contactos. Pero este ‘castigo’ a los medios no parece que vaya a ser muy efectivo, teniendo en cuentas que en 2010 el dinero que ha destinado la Administración Central a anunciarse en prensa ha sido de 11,8 millones de euros, casi cuatro veces menos que el dinero que maneja la publicidad de prostitución. Finalmente la propuesta fue modificada y quedó en la exigencia de que el Gobierno y parlamentarios estudiasen el tema de inmediato.

 

La FAPE sin embargo aplaude esta propuesta y exige que el Gobierno no destine publicidad institucional a los medios que incluyan estos anuncios. La Federación considera que los anuncios de prostitución fomentan la explotación de las mujeres, atentan contra su dignidad y son contrarios a la función social y educativa de la prensa.

 

Por su parte la AEDE se mantiene contraria a la elinación de esta tante fuente de ingresos y esgre como defensa que la prostitución es una actividad legal.

 

Seguiremos informando….

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil