No se trata de debatir ni de creer o no creer. La homeopatía es una disciplina médica desde hace 200 años. Naturalmente, la de ahora no es comparable con la de hace dos siglos. Los medicamentos homeopáticos no tienen qué chocar con los digamos convencionales, sino todo lo contrario, convivir con ellos. El medicamento homeopático, cuando sea necesario, puede elaborarse personalizado para un paciente; no interacciona con ninguna otra medicación y pueden tomarlo embarazadas, niños y ancianos.
Excepto algunos productos, la mayoría de los medicamentos homeopáticos deben ser recetados o aconsejados un farmacéutico. Se emplean en más de 80 países del mundo, principalmente en Europa y Francia y Alemania están a la cabeza. De hecho, en la ciudad gala de Lyon está una de las fábricas de uno de los más tantes laboratorios homeopáticos del mundo, Boiron, que tiene el 6070% de la cota de todo el mercado.
Se calcula que más mil médicos emplean este método terapéutico frecuentemente o de forma sistemática, que en algunos países en reembolsable la Seguridad Social. En España existen numerosos cursos de formación sobre Terapéutica Homeopática para profesionales sanitarios, organizados universidades, colegios oficiales de médicos y de farmacéuticos, sociedades científicas y centros privados.
Mayka Sánchez