- Las dos multinacionales farmacéuticas unen sus esfuerzos con una alianza durante los próxos 20 años para el desarrollo y comercialización conjunta de fármacos destinados a la enfermedad de la diabetes.
GONZALO FERNÁNDEZ (@gonzalo_fera)El número de diabéticos se esta que aumentará hasta los 438 millones de pacientes en 2030. La diabetes se ha convertido en la ‘epidemia silenciosa’ de nuestro tiempo y una de las principales preocupaciones tanto de autoridades sanitarias como la industria farmacética, que sigue esforzándose en sacar al mercado nuevos fármacos más seguros, eficaces, y sobre todo que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Esta semana, el prer laboratorio que comercializó en 1923 la insulina, Lilly, y el gigante alemán Boehringer Ingelhe hacían efectivo en España el acuerdo internacional entre las dos compañías el que ambas se comprometen a desarrollar y comercializar conjuntamente una innovadora cartera de mpléculas contra la diabetes.
El acuerdo, que ha entrado en vigor a nivel global este mismo año 2011 y que se prolongará los próxos 20 años, tiene como objetivo aunar, un lado, la experiencia en el sector de fármacos para la diabetes de Lilly y el valor en investigación y desarrollo y una amplia experiencia en atención praria de Boehringer. En concreto, la colaboración se centra en un total de 4 moléculas destinadas a diversos tratamientos orales para la diabetes y análogos de la insulina basal, y una quinta molécula aún en proceso de desarrollo, que podría formar parte también del acuerdo, si los ensayos llegan a buen término.
El acuerdo comenzará a ser visible de cara a la comunidad médica y los pacientes el próxo año, fecha en la que ambas compañías esperan que pueda empezar a comercializarse en Europa linagliptina, un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa4 (DPP4) de Boehringer. Este es un tratamiento oral que ya se comercializa en Estados Unidos, y que ha recibido recientemente el visto bueno el Comité de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se esperaque para el prer trestre del próxo 2012 esté disponible este tratamiento en España, ha asegurado Manuel García Garrido, director General de Boehringer Ingelhe en España. El tratamiento supone un gran avance ya que cuenta con ‘características únicas’ como la monodosis, una mayor seguridad y la excreción vía no renal, aspectos todos ellos que ‘mejorarán la calidad de vida de los pacientes’, han asegurado los responsables de las compañías.
‘Repartirnos el riesgo y el beneficio y maxizar los esfuerzos de ambas compañías‘ ha asegurado Eric Patrouillard, presidente y Consejero Delegado de Lilly en España son los objetivos de esta alianza estratégica. Y es que, tal y como ha quedado patente en la presentación de la alianza, la industria farmacéutica tiene que invertir grandes cantidades económicas y tiempo en la investigación y desarrollo de fámacos, además de asumir los riesgos. Desde que se comienza el desarrollo de un fármaco hasta que sale al mercado pasan una media de 15 años y supone unainversión estada en 1,000 millones de euros que la industria afronta sin ningún tipo de respaldo parte de las instituciones públicas. Así han lamentado los responsables de las dos compañías en referencia a los recortes del gasto farmacéutico puestos el Gobierno y la actual situación económica.
Seguiremos informando…