- En reunión con periodistas, Paolo Vasile consejero delegado de Mediaset España, ha calificado la temada que finaliza como ‘extremadamente positiva para Telecinco’, tanto la audiencia conseguida sus canales, como la compra de Cuatro y la creación de Mediaset España.
GEMA MARTÍN Vasile se ha mostrado satisfecho los buenos resultados cosechados en la últa temada –un 25,6% en el conjunto del grupo y ha asegurado que se recordará la temada 20102011 como un año ‘excelente en cuanto a las audiencias’, pero también como ‘el año del cambio’, no sólo para este grupo con el naciento de Mediaset España, sino también para el sector televisivo español, ‘que ha sido el año de las operaciones que han reorganizado el sector de la televisión’. Además, ha destacado la tancia de la elinación de la publicidad en TVE, que ‘si no se hubieran tomado estas medidas el sector de la televisión estaría en una crisis profundísa’.
FAMILIA DE CANALES: Centrándose en los canales que ya integran Mediaset España Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Boing y Divinity el consejero delegado ha resumido los objetivos de cada uno de ellos. El objetivo claro de Telecinco es ser la televisión comercial líder en España y el de Cuatro es conseguir estar delante de La Sexta. Respecto al resto de sus cadenas, la estrategia de la dirección es dirigirse a un target muy concreto con cada una de ellas. En este sentido, Vasile ha lamentado que gente del sector no haya entendido que cuando un editor tiene varias cadenas tiene que ‘dar a cada cadena una misión’.
INCORPORACIÓN DE CUATRO: En cuanto a la incoración de Cuatro ha querido destacar el trabajo que han hecho los trabajadores de este canal para mantenerlo a flote durante un año entero, ya que los prero pasos de la fusión se firmaron a finales de 2009 y no se cerró hasta un año más tarde. ‘Yo no olvidaré nunca el gran esfuerzo que han hecho la gente que estaba en Cuatro, y que nos ha entregado esta cadena que en términos de calidad se ha mantenido siempre donde tenía que estar’. Sin embargo, ha mencionado que recibieron una ‘cadena con unos programas que estaban inclinados a la baja, y hemos empezado a trabajar para frenar este descenso, algo que hemos logrado’.
LAS AUDIENCIAS: Respecto de las audiencias ha indicado que sus canales están enca de sus competidores Telecinco de Antena 3 y Cuatro de La Sexta, pero que su objetivo es seguir reforzando la ex cadena e Prisa. Para ello pondrá en marcha una iniciativa con la que ya han trabajado en Telecinco: ‘En un momento de la temada donde el resto de canales se relajan, es dónde nosotros vamos a intentar el ataque de los horarios en los que tenemos problemas’. Por lo que reforzaran la sobremesa y la tarde, franjas que, a su juicio, son fundamentales para el equilibrio de audiencia de una cadena. Sustituirán ‘Tonterías las justas’, ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’ y más tarde se sustituirá ‘Tienes un minuto’. Estos experentos no se litarán al verano, se prolongarán hasta el otoño.
¿ÉXITO DE LA FUSIÓN? Por su parte Manuel Villanueva, director general de contenidos, ha respondido a las críticas recibidas los detractores de la compra de Cuatro indicando que este ‘semestre ha servido para desmentir a todos los agoreros que decían que íbamos a convertir Cuatro en un nuevo Telecinco. Siempre me he preguntado si los que decían esto nos tomaban tontos, que si compramos Cuatro es que es el complemento ideal para Telecinco’. ‘No tendría ningún sentido editorial ni comercial convertir Cuatro en un nuevo Telecinco’. Y ha afirmado que para reforzar Cuatro lo que hicos es destinar a algunos de los comunicadores que iban a dar a la cadena un valor añadido. ‘Queríamos ayudarla a crecer en estos tiempos de fragmentación de la audiencia’.
En cuanto a los resultados de audiencia, Manuel Villanueva ha destacado que más de una cuarta parte de los que ven la televisión ven Mediaset España. ‘Los datos de septiembre junio –de todo el grupo es de 25,6%, y si lo aislamos de enero a junio vemos que el dato crece hasta el 25,9. Mientras que nuestro competidor, Antena 3 pierde una déca si establecemos la misma comparación.
CRISIS ECONÓMICA: A la pregunta sobre el comtamiento del grupo en Bolsa, Vasile ha hecho referencia a la profunda crisis que está afectando a nuestro país, y ha calificado el semestre como ‘regular’, cuando podría ‘ser muy malo’. ‘Hemos hechos una política de contención de los costes, y hemos conseguido de tener unos ahorros tantes, aunque no compensan lo que pierde la publicidad’. ‘El semestre sigue teniendo un valor tante, pese a que los resultados no son los que deseamos. Con esta crisis es complicado tener mejores resultados’.
SALIDA DE PABLO MOTOS Sobre la salida de los programas de ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos y ‘Tonterías las Justas’ de Florentino Fernández, Paolo Vasile ha aclarado que se han dado dos situaciones muy distintas. Por un lado, sobre el caso de Pablo Motos ha dicho que ‘no tenía el dinero para retenerle’ y se ha descrito la situación de crisis actual, con las incertidumbres del futuro y con el resultado de audiencia que iba paulatinamente bajando. ‘Él considera que debe ganar inmensamente más, algo que no se justificaba con las audiencias’. ‘Espero que Antena 3 se lo haya dado que considero que Pablo Motos es muy bueno’, ha apostillado.
SALIDA DE FLORENTINO FERNÁNDEZ En relación con el caso de Florentino Fernández ha asegurado que vive un síndrome que es bastante frecuente en televisión, que es pensar que el ‘programa va bien y va mal’. Florentino fue invitado a Mediaset España y nos ofrecos a financiar cambios, ya que la audiencia era muy pobre; él se sorprendió que no entendía que tenía que mejorar, ya que consideraba que ‘era el rey de la tarde que ganaba a Sé lo que hicisteis’ que se estaba muriendo. ‘Estaba ganando a un programa que su propia cadena ha retirado’, ha zanjado.
Seguiremos Informando…