IDIS analiza el valor de la sanidad privada en España

idis_logo2
Publicidad

Realizado y presentado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el estudio ‘Sanidad privada, atando valor: análisis de situación’ ‘constituye el prer análisis sectorial riguroso y exhaustivo un ámbito de la sanidad privada que tradicionalmente ha cargado en nuestro país con una serie de tópicos y prejuicios de origen sobre todo ideológico’, explica Juan Abarca, secretario general del IDIS.

 

Con este estudio queremos ‘ofrecer una visión real de la tancia y la calidad de la sanidad privada para promover una mayor integración en la planificación asistencial de la población y ofrecer a los ciudadanos, medio del aprovechamiento de todos los recursos, la mejor atención sanitaria’, explica Ángel de Benito, vicepresidente del IDIS y coordinador del informe.

 

El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. ‘Supone el 2,5% del PIB, lo que equivale al 27,5% del gasto sanitario total’, explica Ángel de Benito.

 

El sector sanitario privado libera de recursos a la sanidad pública. Dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los 7,6 millones de asegurados con pólizas privadas en nuestro país disponen también de cobertura sanitaria pública, si bien la utilizan menos o no utilizan, ‘lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público’, señala.

 

El sector sanitario privado mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de una amplia y variada red de centros. Así, la red sanitaria privada, que incluye desde hospitales de diversa finalidad asistencial hasta laboratorios de análisis clínicos, pasando clínicas de estética, clínicas odontológicas, centros de reproducción asistida, etc. está presente en todas las comunidades autónomas y provincias, lo que ofrece grandes otunidades de acceso a los pacientes a los centros de asistencia sanitaria.

 

El sector sanitario privado colabora y constituye un aliado estratégico del sistema público. ‘Podemos decir, sin exagerar, que el sector público no podría cumplir sus ambiciosos objetivos asistenciales sin contar con la colaboración, en múltiples facetas, del sector privado’, afirma contundente Angel de Benito.

 

El sector sanitario privado desarrolla actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos. ‘Uno de los tópicos existentes en torno a nuestro sector es que sólo podía atender procesos banales. Sin embargo podemos afirmar con rotundidad que esto, si alguna vez fue así, no lo es en absoluto en el momento actual’.

 

El sector sanitario privado persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial. De hecho, ‘la preocupación del sector sanitario privado la calidad ha llevado a que muchos de sus representantes dispongan de acreditaciones y sellos de calidad de obtención voluntaria’. Un ejemplo de ello es que el 86% hospitales pertenecientes al IDIS cuenta con algún tipo de certificado/acreditación de calidad.

 

El sector sanitario privado genera empleo en la sociedad española y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios. 253.000 profesionales (56.281 de ellos médicos) desarrollan su actividad en esta parcela de la sanidad bien en el ámbito hospitalario bien en el extrahospitalario. En lo que se refiere al compromiso del sector sanitario privado con la formación de los profesionales, el vicepresidente del IDIS destaca que ‘hay 10 hospitales universitarios del sector privado colaborando con facultades de Ciencias de la Salud. Además, 1.840 estudiantes de Medicina, 349 de Odontología, 2.390 de Enfermería y 798 técnicos realizan su formación práctica en hospitales privados’.

 

El sector sanitario privado es un motor de avances en la investigación. Los hospitales privados participan activamente en el ámbito de la investigación, particularmente en la realización de ensayos clínicos.

 

Este prer análisis sectorial tendrá su continuidad a finales de año con una segunda parte ‘que recogerá las propuestas de futuro de un sector de la sanidad que genera empleo cualificado, contribuye al PIB del país, descarga financieramente al sistema sanitario público y prociona atención personalizada del paciente y los mejores resultados de salud’, explica Pedro Luis Cobiella, presidente saliente del Instituto.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil