Niños con exceso de peso

Publicidad

Pregúntese si alguno de sus hijos está gordito e incluso en el colegio y entre sus amigos es a veces objeto de bromas de mal gusto o de mofas. La obesidad es un problema de mucho peso, ya desde la infancia y desde esta etapa de la vida hay que empezar a atajarla.

 

Aunque esta cuestión se ha estabilizado en los últos 10 años, sigue afectando al 45,2 de los pequeños de ambos sexos de los 6 a los 9 años de edad. Esto significa que es un tante problema de salud pública.

 

Son datos que se extraen del estudio ALADINO, desarrollado la Agencia de Salud Alentaria y Nutrición, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social. Aquí se recoge la actualidad de la prevalencia de la obesidad infantil en España en casi 8.000 niños de ambos sexos, con el objetivo de disponer de datos precisos mediante una metodología avalada la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comparable entre países sobre la magnitud que supone la obesidad infantil.

 

Por sexos, se observa que los niños tienen más sobrepeso y obesidad que las niñas. Los pequeños que no disponen de ordenador y  de las nuevas tecnologías se mantienen más en los márgenes de normopeso. Otro tanto ocurre con los niños y niñas que hacen el almuerzo en los comedores escolares.

 

Una de las conclusiones de estudio ALADINO es que hay que actuar más educativamente es las clases sociales menos favorecidas y con menores niveles de renta  para reducir las desigualdades en salud. Del mismo modo, deberán modificarse los hábitos alentarios nocivos e incrementarse la actividad física.

 

Ya lo decía un siglo después de Cristo el poeta Juvenal “Mens sana in core sana”.

 

Mayka Sánchez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil