El pasado mes de junio se celebró el I Congreso Internacional de Periodismo Sanitario en Reino Unido, y tuvos que esperar a que se publicara en la Web de la ANIS, dos semanas después, para enterarnos de los acuerdos alcanzados.
Según publica la web de la asociación la reunión internacional fue un éxito de asistencia y durante dos días los periodistas acreditados expusieron su visión sobre el tratamiento de los temas sanitarios en los medios de comunicación. Críticas a los medios que informan de lo que les interesa a ellos y no a los pacientes así como el abuso de historias personales ‘que llevan a error al resto de pacientes’.
Notas de prensa embargadas que piden el correcto funcionamiento de las redacciones sanitarias, asociaciones que piden ser subvencionadas laboratorios y hospitales, el uso de fotografías de pacientes enfermos fueron algunos temas tratados durante la reunión internacional, pero lo que más ha llamado la atención es la pertenencia de ANIS al proyecto europeo HeaRT, subvencionado la UE, y que pretende ofrecer recursos y herramientas de formación especializada a periodistas sanitarios para comprender los hechos que suceden en este ámbito.
Dicho proyecto está formado periodistas sanitarios de Alemania, Grecia, Reino Unido, Finlandia, Estonia o Rumanía y a partir de septiembre, también España. Pero surgen muchas preguntas: ¿En qué consiste esta colaboración? ¿Supondrá ingresos para la ANIS? Tampoco sabemos si esta participación europea supondrá una otunidad para los miembros de la asociación o sólo para los miembros del grupo de RRII, y más expresamente a los que fueron a Coventry.
Asismo también desconocemos si habrá financiación puesto que es un proyecto de la Comisión Europea, y tanto posible remuneración para los periodistas (¿de la asociación o del grupo RRII?) que participen en no sabemos muy bien qué.
Por tanto, ¿Buscarán colaboradores dentro de la Asociación o sólo en el grupo de RRII de la misma? ¿Cuándo darán a conocer a todos los socios los acuerdos reales alcanzados con HeaRT? ¿Cuánto tiempo más tendrán que esperar los socios para que se les informe de dicho proyecto Heart, sin excepciones y en igualdad de condiciones, y así optar a participar en dicho proyecto?
Recordemos que estamos en periodo vacacional y la mitad de los socios no se enterarán de las propuestas que ‘tiene en marcha la ANIS’, sobre todo teniendo en cuenta que la colaboración europea se tiene que poner en marcha en septiembre.
Seguiremos informando…