Gente Madrid ha aprobado un ERE de reducción de jornada que significará la reducción de once horas de trabajo a la semana para cada empleado. También se ha abierto un plan de bajas voluntarias a las que se han acogido seis personas. El diario desmiente las informaciones que apuntan a un cierre de la cabecera.
El ERE de reducción de jornada, que permite a la empresa ahorrar costes de Seguridad Social, se ha aprobado seis meses a contar de septiembre y hasta marzo, momento en el cual ‘todo volverá a la normalidad’ indican desde la cabecera. Esta medida se une a las bajas incentivadas –a la que se han sumado seis personas, tres en redacción que se enmarca dentro del nuevo plan de ajustes llevado a cabo Gente Madrid.
En este proyecto se encuentra el cambio de distribuidora –ahora lo hará Boyaca que ofrece un servicio más competitivo, además de una serie de ajustes operativos y ahorros en insumos. El objetivo es reducir costes y solventar la crisis económica la que atraviesa el periódico y todo el sector de la prensa local. La empresa desmiente además las informaciones que apuntaban al cierre de la cabecera instaladas en el sector desde hace unos días. Incluso indican que las negociaciones con los acreedores han llegado a buen puerto, lo que les permite seguir trabajando con tranquilidad los próxos meses.
Gente Madrid, con 16 cabeceras repartidas en toda la Comunidad de Madrid y unos 30 empleados ha logrado mantener el tipo en la crisis económica gracias a la diversificación de sus ingresos, aunque la losa de los pagos, en especial de los anunciantes institucionales, les ha obligado a reformular su estructura de costes para evitar el cierre y los recortes. Lo paradójico es que el diario ha mantenido sus ingresos publicitarios, el problema es que estos ingresos –en especial los pagos de los ayuntamientos no se están cobrando, lo que genera estrechez financiera.
Esta situación tiene de cabeza a todo el sector de la prensa local, mayoritariamente gratuita y sujeta casi exclusivamente a los ingresos publicidad. De esta manera, la mayoría de las cabeceras han debido adoptar soluciones de emergencia e incluso algunas han debido cerrar ante la posibilidad de obtener ingresos. Los últos datos de Infoadex indican que durante el prer trestre la prensa perdió un 10,2% de su inversión publicitaria. Las estaciones no oficiales indican que esta cifra ha caído hasta el 18% en el segundo trestre.
Gente es editada Grupo en Madrid SL, empresa propiedad –a partes iguales de Juan Carlos y José Ignacio Llorente Ibáñez, quienes además son administradores de la sociedad.
Seguiremos Informando…