Biomar Microbial Technologies incrementa su facturación a través de un plan de internacionalización

Publicidad

Obtiene buenos resultados en sus investigaciones con compuestos marinos para tratar algunos tipos de cáncer y la esclerosis múltiple

 

BIOMAR MICROBIAL TECHNOLOGIES INCREMENTA SU FACTURACIÓN A TRAVÉS DE UN PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

 

Este año, la compañía española incrementará su facturación un 26%

 

Madrid, 15 de julio. Nota de Prensa. La compañía biotecnológica Biomar Microbial Technologies ha anunciado esta mañana su estrategia para lograr un creciento superior al 20% anual a partir de este año hasta 2014 basado en una política intensa de internacionalización y en la diversificación de sus Unidades de Negocio en diferentes segmentos empresariales.

 

Según comentó su Consejero Delegado Antonio Fernández, una de las claves más tantes del creciento de su compañía  se encuentra en la creación de la mayor colección de compuestos marinos útiles de toda Europa, recopilada durante los últos quince años. Dicha colección cuenta con más de 58.000 extractos y 1.500 compuestos de caldos de fermentación disponibles para ser utilizados en ensayos clínicos para abordar diferentes patologías y con otras aplicaciones dentro del sector de la alentación, la agricultura y los biocombustibles.

 

“Una de las claves de nuestro continuo creciento ha sido La diversidad de esta colección taxonómica y química que nos ha garantizado su utilización en diversos segmentos industriales” comentó Fernández.

 

En los últos años, Biomar ha dividido sus áreas de investigación y actividad en cuatro grandes Divisiones: el Área de Salud Humana, el área del Sector de Alentación, el sector Agrícola y el sector de Biocombustibles.

División de Farmacológica

 

En la División de Salud Humana, Biomar tiene dos áreas de actuación: la investigación y el desarrollo de terapias marinas propias y también para otras grandes multinacionales partners que quieren seguir ampliando sus investigaciones y patentes en el tratamiento de diversas patologías.

 

Actualmente, Biomar realiza sus procesos de investigación y desarrollo interno con los que pretende contar con sus propias patentes en medicamentos de origen marino. De hecho, los investigadores de Biomar ya han obtenido buenos resultados en sus preras fases de investigación que están desarrollando junto con una prestigiosa Universidad Norteamericana con diversos compuestos de origen natural que han demostrado su eficacia en el tratamiento del Gliobastoma el tipo de cáncer más agresivo del que se diagnostican 1.500 nuevos casos cada año en España denominado (IB10A111). Además, Biomar también ha obtenido resultados optistas en los preros estudios  con diferentes tipos de microorganismos de origen marino que han demostrado reducir la actividad tumoral en el tratamiento de la Leucemia (IB06F259).

 

Asismo, otra de las vías de investigación de tratamientos oncológicos de Biomar son los compuestos con utilidad  antiangiogénica en el tratamiento del cáncer. “Actualmente estamos desarrollando varios compuestos que inhiben el desarrollo de los vasos sanguíneos que alentan a las células cancerígenas, lo cual ofrece grandes ventajas como tratamiento oncológico frente a la quioterapia que daña tanto tejidos tumorales como sanos. Estos antiangiogénicos elinan los vasos sanguíneos que surgen de las células tumorales y que crean un puente para la metástasis”, explicó Arturo Ayats, Vicepresidente de esta compañía.

 

Biomar también desarrolla compuestos naturales que han demostrado su utilidad terapéutica en bacterias que causan infecciones muy resistentes y graves. “También hemos descubierto  microorganismos que han demostrado su eficacia como antifúngicos naturales con diferentes aplicaciones, como, ejemplo, la dermatitis atópica”, señaló Fernández.

 

Biomar ofrece su colección de compuestos marinos a otras multinacionales farmacéuticas

Por otro lado, dentro de la División de Salud Humana, esta compañía española ofrece a terceras multinacionales farmacéuticas nuevas estructuras químicas potencialmente terapéuticas en el tratamiento de diferentes patologías. Este es el caso de la compañía PharmaMar que utiliza algunos de los compuestos de Biomar para la investigación en sus terapias oncológicas; la compañía Noscira, especializada en la investigación de fármacos para abordar enfermedades del sistema nervioso central; y las farmacéuticas catalanas Omnia Molecular y Laboratorios Ferrer con las que Biomar está desarrollando nuevos compuestos con capacidad antiinfecciosa. “Cada vez existen un mayor número de bacterias multirresistentes a los antibióticos disponibles en la actualidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera ya un urgente problema sanitario mundial. Algunos de nuestros compuestos tienen potencial para tratar el bacilo mycobacterium tuberculosis perfinges que ocasiona la tuberculosis e incluso hemos descubierto otras cepas capaces de elinar las resistencias más habituales a algunos antibióticos”, explicó Ayats.

 

Las biotecnológicas norteamericanas emplean los recursos de Biomar

La División de Salud Humana de Biomar también desarrolla investigaciones con multinacionales biotecnológicas norteamericanas como Aphios Coration con la que Biomar ha desarrollado compuestos para tratar infecciones asociadas al sida y la multinacional Maguellan Biosciencies INC con la que investigan compuestos útiles en diferentes infecciones bacterianas y víricas.

 

De esta colección de compuestos útiles, Biomar ha obtenido ya siete patentes. Tres de ellas, dedicadas a las investigaciones en antitumorales, dos como antiinfecciosos y uno como neuroprotector. “Actualmente dos de ellos ya tienen licencia y del resto esperamos obtenerla durante este año”, señaló el Consejero Delegado de Biomar.

 

En opinión de Fernández, una de sus  prioridades para los dos próxos años es lograr nuevos acuerdos con multinacionales farmacéuticas norteamericanas y europeas para comercializar las licencias de diferentes compuestos. “Para dar este pulso a nuestra internacionalización hemos realizado nuevos fichajes, entre ellos Arturo Ayats, que se acaba de incorar a la compañía como Vicepresidente y que se ocupará, entre otras funciones, del desarrollo internacional de Biomar a través de acuerdos con distribuidores en el mercado asiático y árabe” señaló Fernández.

 

La estrategia para crecer: La diversificación

Asismo, el Consejero Delegado Antonio Fernández comentó que una de las claves del creciento de su compañía consiste en la propia diversificación de sus áreas de negocio y servicios al aprovechar el gran potencial biológico de la colección de los diferentes compuestos marinos. La alentación es otro de los sectores donde varios microorganismos marinos denominados endofíticos han demostrado su utilidad.

 

Actualmente, las autoridades internacionales sanitarias han puesto diferentes restricciones en la aplicación de conservantes químicos que pueden ser potencialmente perjudiciales para la salud de los consumidores, como, ejemplo, ocurre en los conservantes necesarios para mantener determinados productos cárnicos y embutidos curados. “En nuestra colección hemos identificado nuevos conservantes naturales que comenzaremos a comercializar en las grandes compañías del sector de la alentación” y añadió “Además, contamos con microorganismos marinos que evitan infecciones tanto fúngicas como bacterianas que pueden surgir en los cultivos en cautividad de pescados y crustáceos”,  recalcó Arturo Ayats.

 

La agricultura es otro de los sectores que actualmente demanda microorganismos naturales para elinar el control de plagas que destruyen las cosechas. En esta área, recientemente, Biomar lideró  un acuerdo con las multinacionales Norteamericanas DuPont y Marrone Organic Innovations. “Fruto de este acuerdo, la norteamericana Marrone acaba de solicitar el registro de un compuesto descubierto Biomar denominado Thaxomin A, eficaz como biopesticida en la elinación de las “malas hierbas” que afectan a los cultivos y, que el próxo año, se comercializará en Estados Unidos”, reveló Ayats.

 

Microorganismos cuyo cultivo prociona biocombustible

El sector de biocombustibles es otro en el que Biomar está empleando su colección marina con las principales petroleras. “Algunos de nuestros microorganismos (cianobacterias) intervienen directamente en el desarrollo de biodiesel mediante su capacidad de producción de ácidos grasos. Estas microalgas son capaces de captar el CO2, actividad de gran interés para la industria petroquímica. Además, poseemos hongos capaces de convertir sustancias de desecho para la industria de los biocombustibles, como es el glicerol,  en productos de alto valor industrial añadido”, comentó Arturo Ayats.

 

CE Consultores

Gabinete de Prensa

María Huerta

Araceli Anchuelo

Almudena Clemente

Nuria García

mhr@ceconsultores.com

redaccion@ceconsultores.com

medios@ceconsultores.com

Teléfonos: 610 46 08 77 638 98 97 69

Teléfono de Redacción: 91 277 19 02 / 91 573 71 60

C/ San Ramón Nonato, Nº 1. Piso 12. 28046 Madrid.

 

Todos los miembros de nuestra entidad somos voluntarios de AEPA ATM (La Asociación Española de Pacientes con Disfunción de ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático). (www.pacientesatm.com) “Trabajamos de forma diferente para que todos podamos ser más iguales”.

 

Síguenos en Facebook para poder ayudar a mayor número de pacientes que sufren Dolor Neuropático ¡Síguenos en Facebook! http://www.facebook.com/pages/AsociaciondePacientesconDisfunci%C3%B3ndelATMyNeuralgiadelTrig%C3%A9mino/119845984723295?v=infoinfo_edit_sections

 

Anexos:

De las especies marinas se extraen numerosos compuestos con aplicaciones farmacológicas

El mar contiene más de 100.000 sustancias de aplicaión farmacéutica y microorganismos activos presentes en microalgas, hongos y anales marinos inferiores que cuentan con interesantes compuestos citotóxicos que han demostrado su eficacia terapéutica para el abordaje de múltiples enfermedades.

 

De hecho, actualmente, más del 60% de los medicamentos aprobados para el tratamiento del cáncer son de origen natural.

 

El océano cubre el 70% de la superficie del planeta y su diversidad biológica es muy superior a la que existe en la tierra y representa el 95% de la biosfera. Desde hace unos quince años, la industria farmacéutica ya cuenta con tecnologías e instrumentos necesarios para el aislamiento y tratamiento adecuado de estos microorganismos marinos biológicamente activos como antifúngicos, antibacterianas, antaláricas, anticancerosas, antihelmínticas y antivirales.

 

BIOMAR MICROBIAL TECHNOLOGIES es una compañía española de Biotecnología especializada en Microbiología Marina y Química de Productos Naturales, cuyo propósito es descubrir, desarrollar y producir nuevos compuestos y procesos de interés para el tratamiento de las diferentes patologías y otras áreas plicadas en mejorar la salud y la calidad de vida (Salud Humana, Agricultura, Veterinaria y Biocombustibles).

 

Biomar Microbial Technologies dispone de una colección de más de 60.000 compuestos biológicamente activos. Además cuenta con  la experiencia de un equipo de 40 investigadores dedicados a la identificación de  microorganismos con propiedades interesantes para distintos sectores industriales (Biopesticidas, Conservantes…), y el desarrollo de métodos y producción  de ingredientes farmacéuticos activos (APIs).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil