2.230 sevillanos, barceloneses, valencianos, madrileños y bilbaínos se sometieron a varias pruebas médicas y un análisis de factores de riesgo de padecer un ictus durante los meses de mayo junio, gracias a la iniciativa del Bus del Ictus, integrada en la campaña 1de6 que este año desarrolla el Observatorio del Ictus con la colaboración de Boehringer Ingelhe.
Las conclusiones muestran que los sevillanos tienen dos veces más riesgo de padecer un ictus que los barceloneses. Su escala de riesgo medioalto de sufrir un infarto cerebral es de un 83%. También es la ciudad con el nivel más alto de diabetes, con el menor centaje de ejercicio diario y con un diagnóstico de enfermedad previo superior al resto de ciudades.
https://www.youtube.com/watch?v=KYUZV3c7gE |
Las encuestas de valoración realizadas en el Bus del Ictus revelan que el 46% de los españoles desconoce qué son los ictus y cuáles son sus consecuencias discapacitantes. Más del 70% de las personas que han participado en esta acción no sabe qué es la fibrilación auricular (FA) y su potencial riesgo de provocar un ictus. Los resultados de la encuesta de valoración del Bus del Ictus muestran que la iniciativa del Bus y la campaña 1de6 han ayudado a concienciar a más del 60% de los participantes sobre los factores de riesgo de ictus, entre ellos la fibrilación auricular.
El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, cuyos costes asociados suponen un elevado pacto en los sistemas sanitarios, tanto en la fase aguda como en la posible discapacidad posterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próxos 15 años en todo el mundo. Según datos de esta organización, las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan la prera causa de muerte en la mujer y la tercera en el hombre en el mundo occidental, la prera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia. Los datos en España facilitados el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, revelan que el infarto cerebral es la segunda causa de muerte, la prera en mujeres, y cada año afecta a 130.000 personas aproxadamente. De estas últas, 80.000 fallecen o quedan discapacitadas.
Seguiremos informando…