Consternación y sorpresa de la IF ante las nuevas medidas

farmaindustria_dentro
Publicidad

Parecía que el temal comenzaba a arreciar con la presentación del Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica (IF) y el Ejecutivo repetía activa y pasiva que no habría nuevos recortes en el sector, pero todo se ha quedado en un espejismo. Las medidas adoptadas ayer en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) han vuelto a sorprender a un sector que en sólo 17 meses ha sufrido tres fuertes recortes con un pacto cercano a los 5.000 millones de euros, sólo este últo ‘tijeretazo’ supondrá aproxadamente un total de 2.400 millones.

 

 

CARMEN TEJÓN (@carmentejon) Una docena de cámaras de televisión y un destacado número de periodistas han sido testigos este medio día de una intensa rueda de prensa ofrecida la patronal de la industria farmacéutica innovadora de nuestro país, Farmaindustria, y que su director general, Humberto Arnés, ha querido comenzar afirmando que ‘El sector se encuentra consternado y sorprendido las medidas adoptadas ayer’. Medidas que incluyen la obligación de los médicos de todas las CCAA a prescibir principio activo, y no marca, (las farmacias su parte deberán dispensar aquel genérico más barato) y una rebaja del 15% del precio de aquellos medicamentos que tras diez años en el mercado carezcan de genérico, entre otras.

 

Arnés ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de estas decisiones tomadas para intentar mantener la sostenibilidad del SNS que ‘vuelven a recaer exclusivamente sobre la IF lo cual, además de dañino, es un error y no hacen más que seguir estrangulando al sector’. También ha considerado como ‘inadmisible’ la obligatoriedad de recetar principio activo que supone una litación de la libertad de prescripción de los facultativos, la discrinación de la marca frente al genérico y especialmente un perjuicio para los pacientes y una bajada del nivel de la prestación farmacéutica de nuestro país. Además, ha querido destacar que estas medidas no supondrán ningún ahorro adicional y que, tanto, carecen de justificación. Recordando a su vez que no solucionan el problema principal, que no es otro que es la insuficiente dotación de recursos de la Sanidad en España.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El Plan Sectorial ya está aquí con 327 millones de euros

 

Tampoco era de esperar la rebaja del 15% del precio de aquellos fármacos que tras 10 años no tengan un genérico en el mercado, situación que el director general de Farmaindustria ha relacionado con falta de interés comercial para terceros, bien que su precio está muy bajo y su margen muy ajustado o que su coste de fabricación es muy alto. Ante esta situación Humberto Arnés se ha preguntado ¿Cómo vamos a seguir invirtiendo cuándo se nos adeudan 5.400 millones de euros, bajan los precios e introducen nuevas restricciones que van a suponer este año una reducción del 30% de su nuestro mercado vía precio?

 

Respecto al buen cla alcanzado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Industria Farmacéutica, Arnés ha confirmado que habrá que reconsiderar la situación ante esta nueva decisión unilateral adoptada ayer. De hecho, Farmaindustria ya ha dado el prer paso y ha solicitado una reunión de urgencia con la Ministra, Leire Pajín, que probablemente se celebre la próxa semana. También remitirán un escrito al presidente del Gobierno mostrando su rechazo a la nueva situación que se plantea y su malestar la ruptura de esa unión y ese espíritu, que se fraguó durante la preparación del Plan Sectorial  y que quedó patente en el momento de su presentación el pasado mes de abril.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil