Y dale con la cistitis

Publicidad

La cistitis es una de las infecciones de repetición del tracto urinario en la mujer. No es un proceso grave, pero sí molesto, que causa frecuentes deseos de orinar sin apenas generan micción,  así como molestias locales e incluso dolor en la uretra y labios externos. En algunos mujeres se repite muy frecuentemente que el organismo responsable se hace resistente a los tratamientos antibacterianos.

 

La bacteria Escherichia coli es la responsable de numerosas cistitis, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña), aparecido en “Journal of Anticrobial Chemoterapy”. Otro trabajo de la Universidad de Duke (Estados Unidos), publicado en la revista “Clinics of Geriatric Medicine”, confirma la eficacia de la preparación a partir de un fruto rojo llamado cranberry, que se consume vía oral.

 

También llamado arándano americano, ha demostrado evitar la adhesión de la bacteria E. coli a las vías urinarias y reducir los episodios de cistitis, según una revisión de estudios realizada el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

 

La Sociedad Española de Fitoterapia Ginecológica e INFITO recomiendan una serie de medidas de prevención de la cistitis y otras infecciones urinarias:

 

  1. Ingerir un míno de 1,5 litros de líquido al día, para elinar más rápido las bacterias del aparato urinario.
  2. Orinar cada 23 horas, aunque no se tengan ganas, hasta la últa gota, sin interrupciones, ya que el creciento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga.
  3. Orinar antes y después de haber mantenido relaciones sexuales. El coito  incrementa de sí el riesgo de infección 40 veces, aunque algunas otras prácticas sexuales lo superen.
  4. Lavarse con jabones neutros de delante hacia atrás para evitar la contaminación. Secarse en la misma dirección. El 80% de las bacterias que provocan infecciones vaginales provienen de las heces. Nada de duchas vaginales.
  5. Orinar después del baño en piscinas y ríos.
  6. Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.
  7. Combatir el estreñiento y no posponer el acto de evacuar para que los gérmenes no puedan colonizar tejidos cercanos al tracto urinario.
  8. Mejor ducha que baño en la higiene diaria.
  9. Reconsiderar el uso del diafragma si se tiene, ya que presiona la uretra y dificulta el vaciado de la vejiga. Su empleo está asociado a mayor frecuencia de cistitis. Lo mismo ocurre con los tampones si las infecciones urinarias suelen aparecer en el periodo premenstrual.
  10. Consumir 36 mg de cranberry al día.
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil