Cumplir o no cumplir el tratamiento

Publicidad

La correcta adhesión a la medicación parte de los pacientes sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de los profesionales sanitarios.

El incumpliento provoca que no se pueda cumplir el objetivo fundamental de cualquier tratamiento: curar.
Se esta que el 50% de los pacientes dejan de seguir correctamente su tratamiento al mes de iniciarlo. Este abandono supone más de 125.000 vidas en Europa y más de 125.000 millones de euros en gasto sanitario innecesario.

Sin embargo, se ha comprobado que los programas de apoyo a los pacientes son una herramienta fundamental en países de todo el mundo y la adherencia a los tratamientos tiene un pacto significativo en la calidad de vida de los enfermos y en el sistema de salud. Desde hace años hospitales y centros sanitarios de todo el mundo desarrollan programas personalizados para que los pacientes tomen conciencia del papel que juega la medicación prescrita en su curación y que aquellos que inicialmente deciden no tomarla cambien su comtamiento y aumenten su adherencia al mismo.

El profesor Grant Taylor, psicólogo de la salud y un gran experto en esta materia, visitó Madrid para partir una conferencia sobre “Cómo las actitudes y creencias fundamentales de las personas pueden modificar su adherencia y persistencia” organizada Atlantis Healthcare, una empresa global fundada en 1993 en Nueva Zelanda que cuenta en la actualidad con oficinas en Alemania, Australia, Reino Unido y España. Es líder en el desarrollo e plementación de programas de apoyo para pacientes con enfermedades agudas y crónicas.

El doctor Taylor, del equipo clínico de Atlantis Healthcare, ha participado en programas de ortopedia, cardiología, trasplante de corazón, diabetes, obesidad, problemas respiratorios, obstetricia… En su intervención en Madrid señaló que al mes del inicio de tratamiento, aproxadamente el 50% de los pacientes crónicos dejan de seguirlo correctamente, abandono que supone cada año más de 125.000 millones de euros en gastos de hospitalización, gastos que no se producirían si los pacientes siguieran su tratamiento normalmente. Además, el incumpliento provoca que el paciente no llegue a conseguir los mejores resultados en su salud y que sienta que tiene muy poco control sobre su enfermedad.

“La no adherencia es un comtamiento con un pacto significativo sobre los resultados del tratamiento y la calidad de vida del paciente. Usando el conociento y las habilidades de técnicas de cambio de comtamiento de psicología de salud podemos influir en esa conducta para mejorar la salud del paciente y procurarle bienestar”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil