‘I had cancer’ es la últa red social que se suma al moviento de espacios de encuentro hechos y para personas con cáncer. Cada día son más las personas que viven con cáncer, y aumentan los grupos online y presenciales de largos supervivientes.
A pesar de que el cáncer afecta cada vez a más personas, la tasa de curación ha evolucionado de un 5 ciento a casi un 60 ciento en un siglo. Todo ello se debe al desarrollo de la investigación, a los nuevos diagnósticos y a tratamientos cada vez más eficaces el revolucionario avance de las nuevas tecnologías. En este sentido, Los expertos aseguran que favorecer la comunicación y el intercambio de experiencias entre los pacientes permite normalizar la situación del enfermo recuperado o en recuperación de todo tipo de cáncer, ofreciendo una agen más acorde con la realidad de esta enfermedad, de la que ocho de cada diez casos ya se pueden curar. De este modo, las Redes Sociales se han convertido en un potente vehículo para potenciar la comunicación entre pacientes.
Según ha informado EFE en una información llegada desde Estados Unidos, los pacientes con cáncer, los supervivientes y las personas concienciadas con esta lacra cuentan desde hace unos días con ‘I Had Cancer’, una nueva red social creada para compartir experiencias en torno a la enfermedad.
Esa plataforma de intet, que vio la luz oficialmente el pasado día 27 de julio, permite a sus usuarios contar su historia, formar un círculo de amistades virtuales, participar en discusiones e incluso escribirle mensajes a su tumor en un apartado llamado ‘Querido cáncer’.
Pero esta no es la única red social que ha surgido en torno a una de las enfermedades con mayor pacto social y emocional como es el cáncer. También del otro lado del Atlántico nos han llegado redes sociales como My Cancer Place. Esta red social empezó a funcionar en 2006. Al año, había recibido más de 50.000 visitantes de 46 países, que había visitado el sitio en más de 200.000 ocasiones con unos 6 millones de páginas vistas.
En España también hay ejemplos de redes sociales muy parecidas, como la que ofrece Curadosdecáncer.com, un programa de la Fundación Grupo. Según explican sus responsables, el espacio web quiere transmitir un mensaje positivo, de áno y superación a partir de la experiencia, las vivencias y las inquietudes de los que han superado la enfermedad después de un tratamiento médico.
Aunque son numerosas las plataformas web que están surgiendo como espacios de encuentro de pacientes, tanto con cáncer, como con otras patologías, Facebook sigue siendo el rey. Asociaciones de pacientes como Europacolon (Asociación de pacientes con cáncer de Colon) o la Asociación Española Contra el Cáncer tienen perfiles en facebook con una gran actividad. Este últo cuenta con casi 50.000 followers, prueba de su popularidad en la red más allá de los propios afectados.
Seguiremos informando…