¿Por qué no interesa el caso del español Ferraté?

Publicidad

Sebastián Martínez Ferraté, periodista español condenado en Cuba un delito que no cometió, se encuentra derrotado. Su hermano ha podido verle, hace un mes, pero la realidad es la misma, la familia se siente sola y no entiende qué el caso de Sebastián no aparece en los medios de comunicación, ‘sólo ha aparecido en algún periódico pero de una manera muy tibia’.

 

 Si escribes en Google el nombre de Sebastián y buscas en noticias te aparecerán unas 20 informaciones, la mitad de ellas desde el sábado que se dio a conocer la condena. De hecho, desde que fue detenido y encarcelado hace más de un año, en julio de 2010, existe un silencio mediático hasta febrero que reaparece el caso en una noticia en la web de IFEX América Latina y el Caribe. Habrá que esperar hasta mayo, 10 meses llevaba preso ya Sebastian, para empezar a ver titulares sobre el estado del español, aunque tan solo aparece en una noticia de El Mundo, otra de ABC, y dos en prnoticias.  Un año después de su detención, cuando se anuncia el juicio, empieza a ganar interés para los editores, y más aún cuando se conoce la sentencia, 7 años de cárcel para el español.

 

 

El verdadero delito de Sebastián fue realizar un documental crítico sobre la prostitución infantil en Cuba que se emitido en Telecinco.  La mujer de Sebastián, Marian Sola, ya nos contó hace meses que ‘el retaje no lo hizo él entero. El grabó unos brutos que elaboró Mandarina y que se emitió en Telecinco hace tres años’. Pero fue él quien volvió a Cuba embarcado en otro proyecto y fue en ese momento cuando las autoridades cubanas le detuvieron y le trasladaron a prisión. Esto sucedió el 11 de julio de 2010 y fue acusado, entre otras cosas, de proxenetismo y corrupción de menores.

 

Finalmente Cuba ha condenado a Sebastián a 7 años de prisión corrupción de menores. Su mujer, Marian Sola, lo tiene claro ‘le han acusado de lo mismo que él les había acusado antes a ellos’.  El abogado, que no puede ser extranjero ni tampoco privado, sino un letrado del Estado comunista, ha asegurado que apelará la condena. Además, según explica Marian con desaliento a prnoticias ‘ya ha vuelto el embajador español allí y va a pedir la expulsión de Cuba de Sebastián. Pero ya la hemos pedido en otras dos ocasiones y nunca nos han respondido’.

 

Con respecto al Gobierno español, al ministerio de Exteriores, Marian se queda sin palabras ‘he estado llamando insistentemente y más aún desde el sábado, cuando conocos la condena, pero su respuesta es que están todos de vacaciones’.

 

Telecinco, su parte, tampoco ha tratado de contactar con ella ni con nadie de su familia, desde el día que iba a ser entrevistada en el programa de Ana Rosa. ‘A últa hora, a punto de coger el tren, me llamaron diciendo que  había noticias más tantes que la de Sebastián y que no tenían tiempo para mí. Todo eso después de casi 10 días preparando la entrevista. La prensa sigue sin hacer nada defender a un compañero inocente’.  Esto fue escrito Marian a principios de febrero en el grupo de Facebook creado en apoyo al periodista. A día de hoy, con una sentencia condenatoria en firme, tampoco ha sido considerado un asunto de suficiente interés ya que no ha vuelto a recibir noticias de la cadena de televisión.  prnoticias se pregunta lo mismo que Marian ¿ qué la historia de Sebastián no ha tenido presencia en los medios de comunicación?.

 

Noticias relacionadas:

De periodista a empresario preso en Cuba

Mujer de Martínez Ferraté: ‘T5 tiene que mojarse, es corresponsable’

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil