La corresponsal de El País en Irán, expulsada

Publicidad

Ángeles Espinosa tenía que renovar su permiso de residencia en Irán cuando las autoridades le negaron esta posibilidad. ‘No solo cubro Irán, sino una región en la que ese país es tante, pero no el único, y voy a seguir con mi trabajo desde Dubái’ declara la periodista.

 

 

El año pasado ya le quitaron la tarjeta de periodista, según cuenta la Asociación de la Prensa de Madrid, y tuvo problemas con su permiso de residencia también. El prer suceso fue tras realizar una entrevista al hijo del ayatolá disidente Hosein Ali Montazerí.

 

Hasta este momento, y durante 5 años, Ángeles no había tenido problemas con el gobierno iraní, pero a partir de esta entrevista, no han dejado de sucederse.  La periodista pidió un permiso para salir de Irán y ‘las autoridades iraníes retuvieron su pasate durante un mes y, cuando se lo devolvieron, habían cancelado su permiso de residencia’ resalta la APM. Según Ángeles, fue la plicación del ministerio de Exteriores español lo que hizo que se le renovase este permiso para seis meses. Pero ahora las autoridades han decidido no repetir el trámite,  y se han tomado más de dos meses para comunicárselo a la periodista.  Ella asegura, ‘me he sentido ofendida la desconsideración con la que me han tratado. Si hubieran sido francos cuando me puse en contacto con ellos a finales de abril, al menos hubiera tenido tiempo de despedirme de mis amigos iraníes, que han sido quienes me han hecho querer a su país’.

 

Los motivos sobre esta negativa iraníe a mantener el permiso de residencia de la periodista española es, según ella misma ha dicho, ‘una actuación que entra dentro de la política de no querer testigos molestos. Ya se puso en evidencia a partir de las elecciones de junio de 2009’.

 

Noticias relacionadas:

Urbaneja: ‘Ha desaparecido casi un 20% de empleo periodístico’

Ana Pastor, trending topic su entrevista a Ahmadineyad

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil