La APM, FAPE y SPM exigen responsabilidades

Publicidad

Durante la semana pasada las redes sociales eran un hervidero de críticas contra la actuación policial durante la manifestación laica el pasado 17 de agosto. Varios días más tardes APM y FAPE han dado un paso al frente y han exigido mediante un comunicado que se abra una investigación sobre los abusos policiales cometidos el 17 y 18 de agosto.

 

El pasado jueves y vies circulaban en las redes sociales crónicas y videos mostrando los abusos policiales cometidos durante la manifestación laica. En ella veíamos cómo era golpeado un fotógrafo que sólo estaba haciendo su trabajo, cómo se detenían a compañeros… El malestar entre los profesionales fue aumentando a medida que pasaban las horas y el vies muchos exigían una respuesta parte de las asociaciones y federaciones de periodistas. Ese mismo día varios medios se pusieron en contacto con el presidente de la APM para ver si se tomaría alguna medida y la respuesta de Fernando González Urbaneja fue que en varias ocasiones se habían dirigido a la Delegación del Gobierno para pedir que se extremaran las precauciones con los periodistas en este tipo de actos.

 

 

Horas más tarde a las 23:00 h la Asociación de la Prensa de Madrid daba un paso al frente y exigía responsabilidades. ‘Los testonios gráficos y orales, de una contundencia desmedida, con excesos y violencia parte de algunos policías contra ciudadanos y periodistas, los días 17 y 18 de agosto en Madrid con motivo de diversas manifestaciones laicistas, requieren una investigación de la propia Policía y de la Fiscalía para exigir responsabilidades’, recogía el comunicado.

 

Además, califican la repuesta del Portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros  como ‘insuficiente’. Y consideran que ‘o el Portavoz del Gobierno no estaba informado o no quiso estarlo o pretende pasar enca de unos excesos policiales que no son tolerables en un Estado de Derecho’. Por tanto piden que se abra una investigación inmediata para dar explicaciones. La FAPE no tardó en sumarse a este comunicado.

 

El Sindicato de Periodistas de Madrid también se hizo eco a través de su página web de estos hechos y criticó la actuación de la policía. Consideran que la documentación gráfica que se ha visto en la red ‘justifican sobradamente que el ministro del Interior, Antonio Camacho, ordene una investigación para aclarar lo ocurrido y, en su caso, depurar las responsabilidades que correspondan’.

 

Tras la denuncia el sindicato ha lamentado que cada vez sean más frecuentes las denuncias de los informadores que ven obstaculizado su trabajo parte de algunos policías en manifestaciones y otros actos. Por lo que recuerdan que tanto el Ministerio del Interior como todas las instituciones públicas ‘tienen la obligación de dar una respuesta clara y contundente a favor del derecho de información, lo que les obliga a facilitar el trabajo de los periodistas para que ese derecho pueda ser una realidad’, apuntan.

 

Y continúan diciendo que ‘litar de manera injustificada el trabajo de los periodistas es un ataque a la libertad de la ciudadanía que no puede ser consentido en un estado social y democrático de Derecho como es España’.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil