Un grupo de los periodistas que fueron agredidos en Sol y sus aledaños durante la manifestación laica del pasado 17 de agosto se reunieron ayer para compartir experiencias y barajar la presentación de una denuncia conjunta. Además, están trabajando en un manifiesto para reclamar que se respete su labor.
Durante la reunión de ayer los periodistas que fueron agredidos la policía se asesoraron legalmente y algunos ya han empezado a trabajar en una denuncia conjunta. Otros ya han iniciado trámites legales de forma individual. Todos piden responsabilidades, desde a la delegada del Gobierno hasta a los jefes de cada grupo de policía, según ha podido saber prnoticias.
- Los periodistas agredidos plantean presentar una denuncia conjunta
- La APM, FAPE y SPM exigen responsabilidades
- Periodistas agredidos la policía en la manifestación laica
Los profesionales trabajan también en un manifiesto conjunto en el que reclamarán que la policía reconozca y respete la labor de los periodistas y les permita estar en el lugar donde ocurren las cosas. Otro de los puntos de este manifiesto contempla la protección de los informadores mientras estén haciendo su trabajo. Una de las ideas que se debatieron fue que siempre haya una persona grabando mientras el periodista hace su trabajo, para que quede patente cualquier agresión.
La agresión parte de la policía a los periodistas ha sido denunciada organizaciones como Reteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, la FAPE, la AMP y el Sindicato de Periodistas de Madrid.
(Fotografía de Daniel Nuevo, uno de los periodistas que fue agredido mientras tomaba esta instantánea. La agresión de Nuevo circula la red gracias a que unos testigos lo grabaron todo y lo subieron a youtube).
https://www.youtube.com/watch?v=9zJCgUu5mtE
Seguiremos informando…