Los tambores sobre la fusión de A3 y La Sexta vuelve a sonar

Publicidad

A lo largo de estos dos años los rumores sobre los acercamientos en las negociaciones entre las dos cadenas han sido muchos. Y ahora, debido al contexto de la crisis publicitaria y a la difícil situación económica de La Sexta los tambores vuelven a sonar.

 

En el mes de julio prnoticias ya avanzaba que la fusión era la única salida para La Sexta. Ya que según los datos de 2009 los últos disponibles depositados  en el registro mercantil en tres años la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta SA ha perdido nada menos que 284,5 millones de euros acumulados que se desglosan en pérdidas de 114,2 millones en 2007; 93,2 millones en el ejercicio 2008 y 77,1 millones de euros en 2009. Una cifra a la que habría que sumarle otros 30 millones concepto de pérdidas operativas en 2010. A esta agónica situación se une la decisión de Televisa, el inversor de referencia, de no seguir financiando las compras de programas y eventos detivos, y La Sexta no puede financiar estos gastos con sus escuetos ingresos.

 

 

Frente a esta situación de pérdidas se encuentra Antena 3. Según los resultados económicos del prer semestre de 2011, el Grupo Antena 3 ha logrado un beneficio de 53,9 millones de euros, un 6,4% menos que el prer semestre de 2010. Ello, a pesar de haber aumentado sus ingresos publicitarios un 0,5% en un semestre en que el sector cayó un 7,4%. Los ingresos publicidad alcanzaron los 408 millones de euros frente a los 405,8 millones del prer semestre de 2010. Por lo que la resistencia de la televisión del Grupo Planeta ante la realidad que está viviendo el sector y la difícil situación que está atravesando La Sexta provoca que muchos piensen que se están dando los mejores elementos para que se produzca la fusión.

 

La fusión sería una salida para la televisión de Mediapro, sin embargo Antena 3 podría realizar más movientos. Hace unos meses también se hablaba del interés de este cadena el paquete de canales de Unidad Editorial como estrategia para conseguir mayor peso en el sector televisivo.

 

 

La fusión entre Cuatro y Telecinco, la única que hemos vivido en este país, tendría grandes diferencias con la de La Sexta y Antena 3. La fundamental es que la segunda no sería tan traumática como la de Mediaset, ya que La Sexta tiene gran parte de sus servicios externalizados, lo que no tendría que realizar un gran ERE.

 

 

La Sexta fue la prera cadena que anunció su deseo de fusionarse e inició conversaciones con todos los operadores. En un prer momento negoció con Cuatro, pero estas no llegaron a buen puerto, debido a que La Sexta quería crear una nueva sociedad en la que las dos cadenas estuvieran en igualdad de condiciones. La ruptura con Antena 3 se produjo lo mismo, La Sexta no quiso admitir su posición como canal pequeño. El propio José Miguel Contreras, consejero delegado de la cadena, afirmaba que no se fusionaría a cualquier precio. Aunque ahora parece que no le quedará otra opción que aceptar las condiciones de la cadena de Planeta.

 

Seguiremos Informando…

 


 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil