La industria publicitaria crece pese a la crisis

Publicidad

Son muchos los temores y las incertidumbres que acosan a la industria de la publicidad, sin embargo, los cuatro grandes grupos mundiales del sector –WPP, Omnicom, Publicis e Interpublic han incrementado su facturación conjunta un 8.1% en el prer semestre, 14.893 millones de euros. Por sectores, los viajes son los que más crecen, enca del 20%, seguidos del automóvil y las bebidas, que también aumentan enca del 15%.

 

A la vista de las cifras que publica hoy el diario económico Cinco Días, la crisis no frena a la industria de la publicidad. Los cuatro gigantes mundiales del sector han publicado sus resultados y, a 30 de junio de 2011, la suma total de las facturaciones del británico WPP, los estadounidenses Omnicon e Interpublic y el francés Publicis roza los quince millones de euros, una cifra que representa un 8,1% más que el año pasado.

 

El pulso de los mercados de Asia, Latinoamérica y otros mercados emergentes es uno de los factores que explican los beneficios de la mayor parte de estas compañías: 1.188 millones de euros en total, un 14.7% comparado con los seis preros meses del año anterior en términos de beneficio neto atribuible.

 

China, Brasil, India, México y Rusia son los países donde más ha crecido la publicidad aunque WPP ha disparado su facturación en Argentina, un país con una tasa de creciento superior al 20%. Según la compañía de publicidad, que presentó ayer los resultados, sus ventas subieron un 5,4% en Estados Unidos y un 5,1% en Reino Unido, mientras que en Europa tan sólo han aumentado un 2,9%.

 

Estos datos revelan que la evolución entre los mercados emergentes y los maduros es dispar. Así, WPP en España que controla agencias como Kantar, TNS, Bassat Ogilvy y Sra Rushmore no ha conseguido llegar al 5% de facturación de enero a junio y, su parte, Publicispropietario de ZenithOptedia, Leo Butt y Starcom MediaVest ha experentado sólo una mejora del 3%.

 

La crisis de la deuda de España, Grecia, Italia y Francia y los problemas de déficit de Estados Unidos se presentan como graves amenazas a la inversión publicitaria. Aunque las agencias aseguran que el mercado se ha ralentizado en este segundo trestre, las perspectivas de cara a finales de año son positivas. Por eso, el 2012 se revela como un posible año clave. Las expectativas de dinamización del sector están puestas en el año que viene: en los Juegos Olímpicos de Londres, en la Eurocopa y en las elecciones norteamericanas.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil