Con la llegada del nuevo curso el Parlamento gallego someterá a votación la modificación de la ley que regula RTVG. En el texto se recoge, entre otras cosas, la unificación de las tres entidades Compañía RadioTelevisión de Galicia, Radiotelevisión de Galicia, S.A y Televisión de Galicia S,A en una coración.
PP y PSOE autonómicos han trabajado durante los preros meses de 2011 en la elaboración de un texto que modifique la ley que regula RTVG. Aunque el texto se ha realizado consenso, todavía queda un paso fundamental: ser aprobado las cortes regionales.
Entre los puntos que se recogen la modificación destaca el objetivo de unificar las tres entidades que ahora mismo hay en la radiotelevisión autonómica Compañía RadioTelevisión de Galicia, Radiotelevisión de Galicia, S.A y Televisión de Galicia S,A en una coración. Con ello pretenden ganar eficacia y capacidad de actuación. A pesar de ser una coración mantendrá un modelo de financiación mixto, un lado recibirá financiación del gobierno y otro los ingresos publicidad. Pero no es la única medida que plantean.
También pretenden pulsar la producción propia teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos que tienen los medios públicos. Y una de las formas de hacerlo ha sido recoger escrito la prohibición de externalizar los informativos. ‘La Coración no podrá ceder a terceros la realización y edición de los programas informativos’. Pero hay una pequeña excepción, sólo se podrá ceder a terceros la colaboración en aspectos materiales y técnicos.
Para intentar terminar con la duda sobre la independencia y la pluralidad de las radios y televisiones públicas, esta modificación de la ley contempla la creación de un consejo de informativos. Será un órgano interno en el que participarán profesionales de informativos de RTVG con el objetivo de velar la independencia de las noticias que se emitan los distintos canales.
También habría cambios en los órganos de gobierno de esta casa. El nombramiento de la directora o director general de la Coración RTVG está en manos del poder ejecutivo, sin embargo si esta modificación sale adelante el nombramiento lo realizará el parlamento de Galicia una mayoría cualificada.
Seguiremos Informando…