Cuba da un paso atrás en libertad de prensa

fidel_y_raul
Publicidad

En julio de 2010 Cuba perdió el título como una de las mayores cárceles de periodistas del mundo gracias a la liberación de la mayor parte de los presos políticos que tenía el Régen. Más de un año después, la libertad de prensa en Cuba vuelve a sufrir un revés con la retirada de la acreditación del corresponsal español Mauricio Vicent.

 

El verano pasado la libertad de prensa en Cuba tuvo una ligera apertura con la excarcelación de los presos políticos cubanos, entre los que se encontraban 24 periodistas. La muerte de Orlando Zapata como consecuencia de una huelga de hambre, y la huelga de hambre iniciada después Guillermo Fariñas en protesta, fueron el detonante de esta apertura en la política cubana. El entonces ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, viajó hasta Cuba para conversar con los hermanos Castro. También intervino la Iglesia Católica y finalmente llegó la liberación para los presos cubanos.

 

Los presos políticos cubanos pagaron su libertad con un alto precio, fueron detados de su país a España, sin la opción de volver. ‘Seré verdaderamente libre cuando mi país lo sea’ fueron las palabras del disidente Ricardo González cuando llegó a España, representando con ellas el sentir de todos sus compañeros.

 

Pese a la excarcelación de los presos cubanos, una tante muestra de apertura en la política cubana, no se puede decir que la libertas de prensa sea una realidad en Cuba. La represión, las detenciones arbitrarias, el acoso y las acusaciones a los disidentes continúan. La censura y la opresión siguen formando parte del día a día de la realidad cubana.

 

No ha habido avances en libertad de prensa desde la excarcelación del pasado julio de 2010, e incluso se puede decir que se ha dado un paso atrás. El corresponsal de El País en Cuba, Mauricio Vicent, ha sido sancionado contar la realidad del país. Después de 20 años informando desde la isla el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ha decidido no renovar su credencial de trabajo, prescindible para ejercer la labor de corresponsal, en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera.

 

El propio diario El País y la Organización Reteros Sin Fronteras han condenado este ataque a la libertad. ‘¿Se trata de dar ejemplo o de enviar una advertencia a la prensa internacional cuando nuevamente se endurece la represión contra la disidencia y las voces críticas de la sociedad civil?’ se pregunta RSF. ‘Las autoridades cubanas se equivocan totalmente si esperan esconder, de esta forma, la dura realidad social y política del país en este momento. Al contrario, es con debate y acceso a la información como se decidirá el futuro de Cuba. Reprir y censurar no les favorece ni a los dirigentes ni a su país’ señala. ‘La línea editorial de El País no la marca el gobierno de La Habana’ declaró una tavoz de la Organización.

 

El diario El País ‘rechaza enérgicamente las acusaciones del régen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero’. Además, ‘reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado’.

 

El propio periódico reconoce que desde hacía un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación de Vicent, no permitiéndole asistir a ninguna conferencia de prensa, aunque sí le permitían seguir publicando sus artículos. Ahora mismo, el CPI ha prohibido al periodista seguir publicando informaciones. El Gobierno cubano ha hecho esto mismo a otros profesionales, como Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César GonzálezCalero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil