La dirección de El País se plantea recortar pagas extras para reducir costes

Publicidad

El País continúa la negociación con los sindicatos para su nuevo Convenio Colectivo. Además de reducir las condiciones de los nuevos contratados, la dirección quiere seguir ampliando los recortes a los salarios de los actuales redactores. Las pagas extras podrían verse afectadas.

 

 

José Luis Sáinz ya comienza a tomar las preras decisiones como consejero delegado de El País, con sólo un objetivo a corto plazo: racionalizar los costes del diario de Prisa que no logra elevar sustancialmente sus ingresos. El objetivo de la empresa es como lo ha venido siendo durante toda la negociación del convenio colectivo reducir la masa salarial, aunque esta vez se quiere profundizar en los recortes a los profesionales ya contratados.

 

En junio los redactores de El País dejaron de firmar durante una semana el estancamiento de las negociaciones del Convenio Colectivo. Los trabajadores reivindicaban que en el nuevo convenio se equiparasen los salarios, se hiciera contrato fijo a 12 personas en situación de plantilla encubierta y se buscaba el compromiso de la empresa a que no hubiese una nueva oleada de despidos. Denunciaban además que El País quiere poner una doble escala salarial y reducir los sueldos de los empleados en los próxos tres años.

 

La intención inicial de la dirección de El País era poner un sueldo de 18.000 euros anuales a los trabajadores nuevos. Respecto de los contratados,  ya se esbozan los preros recortes. Dentro de estas ideas, la que suena con más fuerza es la elinación de dos pagas extras, aunque tampoco se descarta reducir otros pluses que no estén ligados al salario fijo de los redactores.

 

La empresa lo quiere vender como un ‘decremento de la masa salarial’ y no como una reducción de sueldo. Una diferencia dialéctica que ha sorprendido a quienes han conocido la propuesta. Con todo, las reuniones el Convenio continúan y todas las propuestas, tanto de la empresa como de los sindicatos, están sujetas a un principio de acuerdo entre las partes. Tampoco hay plazos para poner fin a unas conversaciones que se han extendido durante todo este año.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil