El fútbol y los medios de comunicación están abocados a entenderse, aunque el momento, la polémica está servida. Por un lado, hoy las radios han vuelto a manifestar su oposición a pagar el canon a la LFP y otro, varios clubes españoles se han reunido para tratar la desigualdad del reparto de los derechos en televisión. prnoticias ha recabado la opinión de algunos profesionales.
Doce clubes de fútbol se han reunido en el Estadio Sánchez Pizjuán para tratar al margen la LFP y de los dos grandes equipos, Real Madrid y Barcelona, el reparto de los derechos del fútbol en televisión. Entre los ausentes estaban el Getafe, Mallorca, Sting, Rayo, Levante y Real Sociedad. La polémica nace que los clubes como el Real Madrid y el Barcelona cobran de los derechos de retransmitir el fútbol en la pequeña pantalla unos 140 millones de euros, mientras que los equipos pequeños reciben unos 20, una diferencia abismal que no ocurre en el resto de ligas del mundo.
En España el modelo de negociación de los derechos del fútbol parte de los clubes es individual. Por lo que son las televisiones y los clubes de fútbol los que acuerdan directamente la cuantía de la venta de sus derechos de retransmisión. El precio está sujeto a la ley de la oferta y la demanda; depende del dinero que quiera solicitar un equipo de fútbol, y el que un operador esté dispuesto a pagar ello. Sin embargo, en otros países de Europa el sistema que pra es el de la centralización de las negociaciones.
Ahora los clubes de fútbol se han levando en contra de esta forma de reparto y prnoticas ha querido recoger la opinión de alguno de los profesionales de televisión sobre la polémica. Ignacio Gómez Acebo, director de detes de TVE, nos explicó que ‘todo indica que una negociación unificada a través de los clubes beneficia al conjunto’, lo que esta forma de negociación contrarrestaría el desequilibro que existe entre el resto de clubes y el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, aunque otro lado, matiza que estos también son los que generan mayores ingresos y niveles de audiencia.
A la pregunta de si en España se podría llegar a plantar otro tipo de negociación nos dice que a su juicio ‘la tendencia irá hacia la unificación’, de tal forma que ‘la brecha que hay entre el equipo que más cobra y el que menos disminuya, que si no la diferencia de recursos a la hora de afrontar la política de fichajes va a significar que siempre esos dos clubes van a estar muy enca de los demás. Considero que para la liga y para la mayoría de los clubes, incluso para el Barça y el R. Madrid, será bueno que haya un mejor reparto de estos derechos’.
Por otro lado, Manu Carreño, presentador de los detes de Cuatro, entiende el Barça y Real Madrid se llevan toda la parte del pastel, pero también que el resto de los equipos han firmado un contrato, y que nadie les ha obligado. Aún cree que se pueden cambiar las cosas, también nos dice que el foro no es una reunión a la espalda de la liga y del Madrid y del Barça. ‘Creo que tienen que reunirse todos y es ahí dónde se tiene que arreglar’. Y puntualiza ‘el Real Madrid y Barça se llevan 140 millones cada uno, mientras que el que menos cobra recibe 20. Hay mucha diferencia entre equipos que están compitiendo. Esto no pasa ni en la Premier League, ni en cualquiera de las otras ligas europeas’.
Seguiremos Informando…