El nuevo convenio de RTVE incluye una subida salarial del 3%

piruli_buena
Publicidad

RTVE someterá a referéndum el próxo día 20 de septiembre su nuevo convenio colectivo. Entre las mejoras que incluye se contempla una subida salarial del 3% correspondiente a los años  2009 y 2010. Desde UGT señalan que es un logro teniendo en cuenta la situación que atraviesan hoy las televisiones públicas.

 

En medio de un momento en el que las televisiones públicas está de capa caída, RTVE está negociando un convenio que, según los sindicatos mayoritarios, mejora las condiciones salariales de sus trabajadores. ‘Hemos conseguido una subida salarial del 3% cuando en el sector público están bajando’ ha explicado a prnoticias Jesús Trancho, de UGT.

 

De este 3%, un 2% se sube a toda la plantilla y el otro 1% se reparte de la siguiente forma: un 0,45% se destinará a subir un 10% los salarios de los trabajadores de la convocatoria de 2007, que son muy inferiores a los del resto de la plantilla. El resto se utilizará para subir los módulos de fin de semana, para compensar a la gente que ha perdido su antigüedad (a esta partida se reservan 200.000 euros), para crear un complemento de unidades informativas (a esta partida 400.000 euros), y para aumentar el suplemento de disponibilidad un 10%.

 

En este punto APLI y Alternativa discrepan, puesto que en su opinión las mejoras en cuanto a complementos no deben salir de ese 1% que corresponde al conjunto de los trabajadores. Del mismo modo creen que la antigüedad queda ya avalada el Tribunal Supremo y que debe ser la empresa quien compense a los trabajadores que la hayan perdido.

 

El nuevo convenio incluye otras mejoras: se regula el trabajo de fin de semana, las jornadas y los turnos, y se tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar. En cuanto a la disponibilidad, se reducen las horas extraordinarias de cada trabajador de 20 horas a un míno de 5 horas y un máxo de 10 horas y se ha conseguido aumentar en un 85% el precio de la hora. Las guardias se han litado a una semana al mes. Además, se permiten las excedencias estudios y se puede aumentar un día las vacaciones a cambio de renunciar a un día de asuntos propios.

 

Los sindicatos minoritarios se quejan también de la disponibilidad, que según ellos deja mucha flexibilidad a la empresa para decidir a qué trabajadores se le colocan esas horas y a quiénes no. Además, APLI y Alternativa piden que se incluyan en el convenio las familias profesionales, el reparto de las funciones y las categorías. A este respecto, Jesús Trancho afirma que en el nuevo convenio las categorías profesionales se quedan como estaban en el anterior, aunque hay un plazo de seis meses para desarrollar este concepto y de esto se encargaran quienes ganen las próxas elecciones sindicales.

 

Este convenio incluye últo una mesa de producción propia. Una de las reclamaciones históricas de los sindicatos para vigilar que se destinen las partidas dedicadas a la producción externa para aumentar la producción propia. ‘Hemos negociado un magnífico convenio’ asegura Trancho. El próxo 20 de septiembre se someterá a referéndum entre los trabajadores de RTVE.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil