Una nueva generación de analgésicos de acción central llega al mercado de la mano de Grünenthal

Publicidad

La farmacéutica alemana Grünenthal ha presentado a los periodistas su últo lanzamiento en el mercado español. Se trata de tapentadol, comercializado bajo el nombre de Palexia® retard, un fármaco para el tratamiento del dolor crónico intenso que representa una nueva generación de analgésicos de acción central denominada MORNRI (agonista del receptor µopioide e inhibidor de la recaptación de la noradrenalina). Se trata de la prera entidad molecular desarrollada para esta patología desde hace más de 25 años. Los encargados de realizar la presentación han sido el director General de Grünenthal Iberia, Guillermo Castillo, y su directora Médica, Isabel Sánchez.

 

Uno de los problemas actuales respecto al tratamiento farmacológico existente para tratar el dolor intenso es la falta de equilibrio entre un alivio de esta dolencia y una tolerabilidad aceptable. La consecuencia derivada de estos  es el abandono del tratamiento con opioides, más debido a los efectos adversos que falta de eficacia, como ha explicado la directora Médica de Grünenthal Iberia. La llegada de Palexia® retard supone un gran paso en este campo y numerosos estudios demuestran que es eficaz en dolor nociceptivo y en dolor neuropático.

 

SOBRE TAPENDOL

Tapentadol combina en una sola molécula un mecanismo de acción dual y sinérgico, y presenta unas características farmacocinéticas únicas. Tanto el agonismo µopioide (MOR), como la inhibición de la recaptación de la noradrenalina (NRI), contribuyen de forma complementaria y sinérgica8 a la eficacia de tapentadol en condiciones de dolor nociceptivo y neuropático9. A nivel espinal, tapentadol reduce la transmisión de la señal dolorosa vía ascendente mediante la activación de los receptores opiodesµ pre y post sinápticos.

 

Además, tapentadol inhibe la recaptación de la noradrenalina (NA) en vía descendente, aumentando los niveles de ésta en la hendidura sináptica. Esta NA se unirá a los receptores de ?2, reduciendo de este modo la transmisión del dolor. La combinación de estos dos mecanismos de acción en una sola molécula puede ser ventajosa en indicaciones que frecuentemente plican ambos componentes de dolor, nociceptivo y neuropático, como la lumbalgia crónica intensa.

 

Este mecanismo de acción dual y sinérgico en una misma molécula prociona eficacia tanto en dolor nociceptivo como neuropático, así como un efecto ahorrador µopioide, dando lugar a un menor número de efectos adversos relacionados habitualmente con  los opioides potentes clásicos.

 

ESTADÍSTICAS

Las cifras hablan sí solas y en las últas encuestas realizadas en 16 países europeos uno de cada cinco encuestados confesaban tener dolor habitualmente, y para 80% de estos se trata de un dolor moderado o severo. Respecto a los datos en nuestro país, un estudio realizado en los centros de Atención Praria el 30,7% manifestaron dolor en la visita, pero el 45,1% no recibieron atención específica. Estadísticas que podrían empezar a cambiar desde ahora con la llegada de Palexia® al mercado de los fármacos en nuestro país.

 

El turno de preguntas también dejo tiempo para preguntar el futuro de la farmacéutica. Castillo ha apostado la presentación de una novedad terapéutica aproxadamente cada 5 años y ha mostrado su sorpresa las nuevas medidas adoptadas el Ministerio que preside Leire Pajín, especialmente la ruptura de ese pacto de estabilidad al que se había llegado entre el organismo y la patronal de la industria innovadora de nuestro país, Farmaindustria.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil