A falta de un mes de las próxas elecciones los Partidos Políticos todavía no se han ‘mojado’ a la hora de exponer propuestas rotundas sobre esta materia. La Sanidad anda revuelta y la falta de financiación mantiene alerta a los ciudadanos. Según el pulsómetro de la página web de la Cadena Ser, casi un 70% de los españoles ve amenazada la Sanidad pública, y una cifra silar, un 67%, también cree que la educación está en riesgo.
Nuestro sistema sanitario goza de buena calidad dada la alta eficacia de los servicios y la ópta cualificación de nuestros profesionales. Las organizaciones sanitarias internacionales dan fe de ello, pero lamentablemente la deuda que asciende a los 15.000 millones de euros preocupa. ¿ Cuáles serán los pasos a seguir antes del 20N? ¿Se producirán cambios notables en materia de Sanidad?
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha sostenido este fin de semana que Mariano Rajoy, tiene el copago sanitario en el congelador. Como ya les informábamos la pasada semana, la recién llegada factura sanitaria busca promover un ‘uso más racional de los recursos sanitarios, los cuales se pagan con nuestros puestos’, como atestiguó el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezLasquetty. Opinión que comparte Ana Pastor, posible ministra de Sanidad en el caso de que el PP gane las elecciones, que ya el pasado abril se mostró tajante sobre que se pusiera en marcha en España el copago sanitario
Los socialistas han afirmado hasta ahora que se comprometerán a mantener la sanidad ‘como está’, esto es, gratuita y universal. Para ello buscarán fuentes de financiación que concretarán en el programa electoral. Precisamente la financiación es lo que más quebraderos de cabeza produce. Mientras que Pastor, ya que ‘la sanidad ya la pagan todos los españoles con sus puestos’
La elección del nuevo Gobierno está cada día más cerca y los ciudadanos necesitan signos más evidentes sobre el futuro rumbo del Sistema Nacional de Salud. De momento la Sanidad, junto a los puestos y a la educación, constituye el eje principal de confrontación preelectoral. Pronto veremos qué sucede.
Seguiremos informando…