Cuando los abogados David Bravo y Javier de la Cueva plantearon un experento para demostrar la inutilidad de la ley Sinde a través de Twitter con un hashtag #tablasinde, el foco se incidió en la rapidez con la que la sociedad red era capaz de crear una web de descargas.
El experento demostró de manera concluyente que en la práctica la Ley Sinde será inutil. Ya que mientras la comisión de cúltura cerraría una web en un mes los internautas en una hora crearon 20 páginas de descargas, lo que demuestra que con esta ley será posible acabar con las páginas que enlazan a contenidos protegidos.
En este experento, hubo un detalle que pasó casi inadvertido y en el que los protagonistas se detuvieron e hicieron especial hincapié. No se tuvo en cuenta que se usó una hoja de cálculo en Google Docs.
¿Implicaría eso que según la disposición adicional prera de la Ley de economía sostenible se debería cerrar Google al facilitar el acceso a contenido protegido?
Según el contenido del reglamento incumple la ley a pesar de que “Un Tribunal de California en el año 2000 señaló que un hiperenlace no vulnera la propiedad intelectual, que no supone una copia, transformación, difusión o distribución de una obra intelectual, sino una mera referencia a la misma” como Javier de la Cueva, abogado especialista en derecho en TIC, enuncia.
El mismo Abogado en su artículo “Control Político y Webs de Enlaces” nos desgrana como Google vulnera la Ley de Economía Sostenible. Sirva como ejemplo una búsqueda avanzada con el comando “filetype:torrent” más el nombre de un contenido protegido. Esto nos ofrecerá un listado de enlaces a material protegido como los que la “Ley Sinde” pretende cerrar.
En el caso del uso de Google Docs para el experento, quizás, como bien dice Marcelino Madrigal, no haría falta más que enviar un formulario que Google facilita o el envío de un fax a una dirección postal para pedir la retirada de ese contenido. Según Google en cuatro horas cualquier contenido que viole los derechos de autor puede ser retirado.
Google es uno de los actores en la lucha contra las descargas ilegales y los gobiernos buscan su colaboración para que su lucha tenga éxito. Hace solo unos días el Ministro de Cultura británico Jeremy Hunt pidió colaboración al Buscador californiano para que la lucha contra la “piratería” se to eficiente, ya que el acceso a esos contenidos de 9 de cada 10 británicos se hace a través del buscador. Este diario se ha puesto en contacto con Google España, para preguntarle sobre los procesos de retirada de contenidos, sin ningún resultado.
En cualquier caso, a efectos prácticos parece que la “Ley Sinde” es una ley que será de muy difícil aplicación y de dudosa eficacia.
Seguiremos informando…